URGEN ACCIONES PARA REACTIVAR ECONOMIA LOCAL
Por Arturo Fernández Ramírez
El comercio es una de las principales actividades que sostienen la economía de Sayula y seguramente de muchos otros lugares. Todos los giros se han visto afectados, algunos más que otros, al grado que numerosos han cerrado y unos más están en riesgo de hacerlo. Las políticas gubernamentales han sido muy cuestionadas, se considera que prevalecen más los criterios políticos que la verdadera preocupación de la salud. Se reconoce la importancia de cuidarse de la pandemia y que existan medidas sanitarias para tales fines. Lo que no se acepta es que no se busquen alternativas para seguir cuidándonos sin afectar de manera tajante los negocios y demás servicios que generan la riqueza.
Por ejemplo, en la edición pasada de este semanario Horizontes, se informó que las papelerías sufrían no solo por la pandemia, también por los programas sociales gubernamentales que regalan los útiles escolares pero los compran fuera de aquí. Sabemos que el comercio tiene sus altibajos, épocas buenas, regulares y malas. En el caso que comentamos, su fortaleza era precisamente el inicio del ciclo escolar, la comunidad estudiantil abarrotaba cada año esos negocios, compensando así la disminución de ventas en el resto de los meses. Ahora están en grave crisis al desplomarse sus servicios hasta en un 80% y sus ventas de materiales didácticos un 94%. Lo mismo pasa con aquellos que han sido obligados a cerrar temporalmente como parte de las medidas sanitarias que se imponen desde hace un año. Si no trabajan, no generan riqueza pero sí tienen que hacer frente a los gastos para sostenerse o cerrar en forma definitiva.
Ningún giro comercial puede sostenerse en estas condiciones, por eso urge que se tomen cartas en el asunto y se emprendan acciones que reactiven la economía local. No se trata de rescatar un sector, sino de la comunidad en general, porque la afectación de los negocios, trasciende a todos. Aumenta el desempleo y la inseguridad pública, disminuye el dinero circulante, se van desencadenando más consecuencias.
Sobre esto se debe trabajar, que se apliquen criterios flexibles, libres de sesgos políticos, porque lamentablemente los hechos y los resultados indican que ha podido más la ambición política de unos cuantos y no el interés superior de salvaguardar nuestra salud. No es fácil encontrar soluciones con resultados inmediatos, pero lo menos que podemos hacer es quedarnos pasivos. De ahí la importancia de participar activamente, primero, informándonos a través fuentes confiables, segundo, cuestionando lo que consideremos que no está bien, pero en forma paralela, proponer alternativas.
Ante la proximidad de las campañas políticas en las que las y los candidatos a munícipes y diputaciones, harán lo propio para ganar la confianza del electorado, sería interesante pedirles propuestas en torno a este Tema de Interés. Que nos presenten un proyecto con propuestas y la garantía de que sí se cumplirá en caso de ganar las elecciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario