De nuestro álbum de los recuerdos
Recordando a Isidro Coronel a 15 años de su muerte
El autor de la popular canción dedicada a Sayula, Jalisco, falleció en la ciudad de Guadalajara, lugar donde residía con su familia.
Hugo Rodríguez Vázquez
Miércoles 8 de Febrero del 2006
Isidro Coronel
Sayula, Jalisco, (Horizontes).- El cantautor Isidro Coronel, creador del famoso corrido a Sayula, y de canciones tan exitosas como "La misma" y otras muchas más, murió a la edad de 70 años en la ciudad de Guadalajara lugar donde residía con su familia. Este febrero se cumplen 15 años de su muerte que hoy recordamos con esta sembanza.
Isidro Coronel, como él mismo decía, era originario de Techahue municipio de Atoyac, Jalisco, pero otras versiones señalan que en realidad es nativo de la cabecera municipal, Atoyac, de donde emigró muy joven para vivir muchos años en Sayula dedicándose a la música, integrándose poco después al ya legendario mariachi del Octavo Regimiento de Caballería, uno de los mejores mariachis regionales que han existido de muy gratos recuerdos.
Hijo adoptivo de Sayula, no tardó en componerle un corrido, por ahí hacia los años sesenta, que al coincidir con la instalación aquí de la nueva estación radiodifusora XEWP, en el año de 1966, dicho corrido se hizo muy popular que hasta la fecha es de alguna manera el himno folklórico de la ciudad. Isidro Coronel compuso muchas canciones más, mismas que le grabaron artistas famosos, como Vicente Fernández quien triunfó con "La misma" durante varios años.
Isidro Coronel nunca dejó de venir de vez en cuando a Sayula, donde siempre era bien recibido por los muchos amigos y compadres que aquí dejó, particularmente en los carnavales se le solía ver tomándose algunas copas en las terrazas que antiguamente se instalaban en el centro de la ciudad, departiendo con los amigos y hasta entonando algunas de sus composiciones.
De hecho, es el recuerdo personal de este reportero, porque la última ocasión en que vi a Isidro Coronel, trataba de cantar el corrido de Sayula en una de las terrazas mencionadas, frente al billar que se encontraba en el portal Hidalgo.
Y digo que “trataba”, porque por comentario del propio Coronel, a manera de chascarrillo se lamentaba de olvidar la letra del corrido a Sayula pese a que él mismo lo había compuesto.
Le sobreviven su esposa y hoy viuda de Coronel, la Sra. María Elena Razo y sus cuatro hijos, Francisco, Sandra, Adriana y María Elena Coronel, quienes recibieron las condolencias durante su velatorio en la Agencia San José de Ciudad Guzmán y posteriormente en el sepelio efectuado en la propia ciudad zapotlense. (Semblanza publicada en Semanario Horizontes en febrero de 2006).
phorizontes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario