lunes, 14 de junio de 2021

       Elección del 6 de junio, avances y retrocesos

 Por Arturo Fernández Ramírez

A nivel federal se consolidó la fuerza del partido gobernante, mantuvo la mayoría en la cámara de diputados. En contraste, su principal revés fue en la Ciudad de México al perder diputaciones y alcaldías, siendo que desde hace tiempo ahí eran invencibles. La derrota no es cosa menor y esto debe poner en alerta a MORENA. En Jalisco MC logró la victoria en los municipios más grandes y en más de la mitad de los distritos locales, no así en los federales donde solo ganó 7. Perdió Tonalá, que en tiempos del PAN representó el inicio de su debacle al permear la zona metropolitana donde se concentra el 70% de las y los votantes. El liderazgo de Alberto Esquer se pone en entredicho, el distrito 19 en lo federal quedó en manos de los morenistas y Zapotlán El Grande es para el PT. En Sayula, como lo reflejaban las encuestas serias, refrendó la presidencia Daniel Carrión con un amplio margen.

    Como lo habíamos dicho, en este proceso electoral recién concluido, lo que en realidad estaba en juego eran las bases de la elección de 2024. Las fuerzas políticas fueron sometidas al escrutinio popular para saber su posición real. Por eso, cada partido político debe analizar los resultados de manera objetiva por encima de discursos triunfalistas, de lo contrario, se engañarán a sí mismos. MORENA, por un lado está alegre como lo expresaron su dirigente y López Obrador, pero también deben preocuparse por el revés que sufrieron en la Ciudad de México. Ahí está el cimiento y origen del movimiento de lo que hoy han dado en llamar la 4T. Desde 1988 lo que antes era el Distrito Federal, se constituyó en el principal bastión de lo que derivó en la principal fuerza de izquierda. Insisto, haber perdido alcaldías importantes, no es cosa menor.

    En Jalisco, MC mantuvo Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque (disputado y cuestionado), entre otros. Pero perdió Tonalá, 7 distritos locales, 13 federales, entre ellos el 19, junto con Zapotlán El Grande. Por lo que también deben analizar de manera objetiva estos resultados. La llamada 4T con toda y su desorganización interna que la caracteriza en nuestra entidad federativa, fue la opción de las y los jaliscienses inconformes para emitir su voto de castigo. Y como lo expresé con antelación, permearon la zona metropolitana donde se concentra el 70% de las y los votantes. Así fue como inició la debacle de la hegemonía panista. Y el hecho de que Pepe Guerrero haya sucumbido ante MORENA y que el principal municipio de esta zona sur haya sido arrebatado por el PT, tendrá repercusiones en las aspiraciones de Alberto Esquer. Reitero, los resultados del partido en el poder, también deben ser vistos desde un enfoque diferente al triunfalista.

    Por lo que toca a Sayula, las encuestas profesionales y objetivas, desde el año pasado ponían a Daniel Carrión en primer lugar de las preferencias electorales, con un amplio margen. El único que se colocaba casi empatándolo era Samuel Rivas Peña, quien decidió no participar aunque fue invitado por diversos partidos políticos. El resultado del 6 de junio reflejó la certeza de los muestreos y lo ineficaz de las "consultas" amañadas. Como lo precisamos en su momento, la "estrategia" de difundir sondeos manipulados, no reditúa votos y ahora podemos comprobarlo. Y con miras a 2024, al parecer el proyecto político será la diputación por el distrito 19, lo cual se le facilitará si mantiene el respaldo de Esquer y Alfaro, que son los que toman las decisiones en MC, el primero en el sur de Jalisco y el segundo en toda la entidad. En posteriores ediciones ampliaremos el análisis de los resultados del recién concluido proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario