lunes, 5 de julio de 2021

 Complejo religioso el Santuario de

Sayula, datos históricos

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 



Siguiendo con el archivo de don Pedro Villalvazo López, una joya para el acervo histórico de Sayula, abordamos con él los edificios del Santuario de nuestra señora de Guadalupe, el Templo de la tercera Orden y el convento de san Francisco. Además de los terrenos al sur y poniente de ese complejo: el lienzo charro y el campo del equipo de fútbol Independiente. El trabajo de don Pedro es impecable y los datos que aquí presentamos son invaluables para la historia de nuestro municipio.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN

Templo edificado en el mismo sitio donde se levantaba la Capilla del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, con su puerta principal viendo al Sur, comenzó su edificación el 14 de agosto de 1800 y se terminó el 5 de abril de 1808 siendo costeada la obra por Don Isidro de la Fuente C. quien además la dotó de ornamentos, cálices, copones, candelabros, etc. Media 44 varas de largo, 14 de ancho y 16 de alto con una torre de 24 varas de altura, por atrás hacia el poniente, una sacristía, antesacristía y unos cuartitos para albergar enfermos. Por efectos de las Revoluciones y los temblores se arruinó. A principios del presente siglo Doña Paula Gutiérrez viuda de Bobadilla, inició su reconstrucción comenzando por  quitar el techo que era de madera con el fin de hacerlo de bóveda y terminado el desmantelamiento murió esta dama, en adelante nadie quiso  continuar esta obra sufragando el gasto no obstante la enorme fortuna que dejó, misma que se esfumó, originando que la iglesia  quedara a la intemperie destruyéndose como se observa hoy en día en estado lastimoso y representa un peligro de desplomarse sobre todo la torre, no obstante que sus muros son de piedra y mortero de 1.90 de espesor en el patio y de 1.50 en los costados, esta ubicado dentro del atrio del Santuario de Guadalupe. Doña Paula también inicio la construcción de un hospital que igualmente quedó inconcluso pero sirvió de casco al actual Cuartel de los regimientos aquí establecidos.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Consta de una nave de figura rectangular, dos cruceros y presbiterio en forma de cruz latina, como anexos tiene dos capillas laterales interiores, tres sacristías, dos bodegas, patio corral, seis habitaciones, un extenso atrio que presta servidumbre a la Iglesia de la Tercera Orden y al Ex Convento de Franciscanos, cuenta con todos los servicios. Este inmueble se localiza al final de la Avenida Manuel Ávila Camacho Poniente, su puerta principal mira al Oriente y esta al pie del Cerrito del Calvario. Originalmente se construyó una Capilla destinada al culto de la Virgen de Guadalupe terminada el 15 de abril de 1646. Posteriormente en 1871 el Pueblo de Indios vendió un terreno baldío al señor Cura Felipe C. Fernández Ramos con medidas de 82 varas de oriente a poniente y 39 de norte a sur en 17.00 pesos. 

Por orden de S.M. el Rey de España fechada en Madrid el 3 de julio de 1784 fue concedido fundar cuatro conventos a saber: En Sayula de La Provincia de Santiago Jalisco, en Santa Anita, en Saltillo y en el Hospicio de la Santa Cruz  de Tepic, por lo que el señor Obispo de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, cedió la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe para que en ese lugar se edificara el Convento tomando posesión del inmueble el 14 de mayo de 1785 el Reverendo Fray Miguel Ma. Valcárcel de parte del Señor Cura J. Valerio Aldrete con un avalúo del inventario por $ 1,414.87 procediendo a juntar fondos e iniciando la obra toda aquella pensión que deba darse a la Provincia el Convento de Tuxpan y sus tres asistencias, se determina además que queda señalado por territorio del convento de Sayula, el mismo pueblo, el de Zapotlán, el de Tuxpan y la Villa de Colima con sus agregados. Los trabajos de construcción del Convento concluyeron el 5 de mayo de 1795 estando el P. Fray Mariano Martínez García. El terreno total era un rectángulo de 400 varas de norte a sur y 200 de oriente a poniente, al mismo tiempo que el Convento se formó el Santuario quedando 54 varas de largo por 11 de ancho 10 ¾ de alto y con 7 cada crucero, la torre de 18 varas de altura contaba con dos campanas y 2 esquilas, un atrio de 125 varas de norte a sur y 66 de oriente a poniente cerrado por el frente con una pared que en su parte superior tiene una serie de arcos góticos. La Capilla interior del Santuario al entrar a mano derecha dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, su cúpula es de corte clásico dando personalidad al conjunto se comenzó a edificar a finales del siglo pasado y fue terminada a principios del presente, siendo costeada la obra por Don José Bobadilla y su esposa Doña Paula Gutiérrez.

EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS 

EL ex Convento de San Francisco de Asís con una superficie de 7,386.50 metros cuadrados, se ubica al Sur del Santuario, en su fundación tenía 14 celdas, sacristía, antesacristía, cuarto para el campanero, dos cocinas, un refectorio; el claustro esta circundado por espaciosos corredores en el centro un patio. En la actualidad el piso de los cuatro corredores es de ladrillo mosaico, bóveda de cuña y catalana, en el año de 1955 se colgaron de sus paredes artísticas pinturas donadas por fieles expuestas al público desde el 12 de noviembre en que se efectuó la Coronación Diocesana de la Virgen de Guadalupe, además se cuenta con dos cuartos para huéspedes, biblioteca, dos recibidores, oficina, baños y corral.

  Parte de la historia de este inmueble se describieron en "El Santuario", se agrega que en 1800 este Convento tenía 14 sacerdotes que se ausentaron en 1858 cuando fuerzas del 15/o Batallón mandado por el General Juan Nepomuceno Rocha se alojaron en le destruyendo casi la finca los soldados desapareciendo los vasos sagrados, cálices, cortinajes, etc. Volviendo los frailes hasta 1863 al frente de ellos Fray Marcos Vuelvas procediendo a su reconstrucción cuya elegancia hoy se observa, obra que terminó Fray Pedro M. de los Ángeles Espinosa, sustituyendo lo perdido y aumentando con un hermoso Vía Crusis pintado en París, incluyendo las campanas, pues las anteriores fueron llevadas a Guadalajara para fundirlas y hacer cañones. El 22 de enero de 1890 el Obispo de Colima Francisco Díaz Montes, bendijo y dedico el nuevo Santuario efectuando rumbosas festividades  actuando varias bandas de música descollando la del 9/o Regimiento de Caballería. Otro gran acontecimiento mas reciente de gran significación para el pueblo creyente de Sayula, fue la Coronación Diocesana de la Virgen de Guadalupe efectuada el 12 de noviembre de 1955 cuyo organizador lo fue el MRP Fray José María Casillas Barba OFM iniciadas desde el día 3 que unió a la celebración de sus Bodas de Oro Sacerdotales, para esta celebración se efectuaron importantes obras de restauración, construcción y compra de ornamentos y vasos sagrados a un costo de $ 178,000.00 pesos, sobresalió la hermosa corona obra de arte de orfebrería con peso de 2.600 Kg. de oro con fina pedrería e imitaciones de perlas, trabajo efectuado por el señor J. Manuel Peregrina agregando a la corona dos angelitos colocados a sus lados. Como invitados a estas fiestas los Obispos de Colima, Tepic, Aguascalientes y Zacatecas estando presente Fray Felipe de Jesús Cueto, Definidor General por América Latina, amén de Sacerdotes y Canónigos de varios lugares. La ceremonia de este 12 de noviembre de 1955 la efectuó el Señor Arzobispo de Guadalajara Dr. José Garibi Rivera, encargándose de la Cátedra Sagrada el canónigo Dr. José Ruiz Medrano, día inolvidable para el pueblo sayulense.

POTREROS EL BURRO Y LA HUERTA

Los potreros de "El Burro" y "La Huerta" con una extensión de 26,117.50 metros cuadrados que se localiza al Sur del Ex Convento Franciscano y al Poniente del Ex Panteón La Soledad; de este terreno la Asociación de Charros El Amigos solicitó en venta una fracción de 17,000.00 metros cuadrados  que le fue concedida por la Secretaria del Patrimonio Nacional y por Acuerdo Presidencial Num. 934 de agosto 22 de 1957.

Por gestiones de vecinos y con el apoyo del C. Presidente Municipal Sr. Alfredo Rodríguez Beas, se solicitó por medio de la Oficina Subalterna Federal de Hacienda que el resto de terreno de 9,117.50 metros, se prestara provisionalmente para dedicarlo a campo de Fútbol que ha venido utilizando el Club Independiente según oficio 425 de abril 14 de 1959 de dicha autoridad municipal." Pedro Villalvazo López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario