martes, 14 de mayo de 2024

 Jalisco entre los primeros lugares en incendios.

Por Arturo Fernández Ramírez


Del 26 de abril al 02 de mayo de 2024, se presentaron 138 incendios forestales en un total de 14,466.69 hectáreas. Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron Jalisco, Campeche, Nayarit, México y Durango, representando el 96 % del total de dicha semana. Y en datos acumulados del 01 de enero al 02 de mayo, se han registrado 3,517 siniestros de esta naturaleza. Los estados más afectados han sido México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Chihuahua. De acuerdo a los institutos meteorológicos, faltan alrededor de 30 días para lleguen las lluvias. Lo que significa que el riesgo sigue latente y es necesario mantener la guardia arriba para evitar daños mayores a nuestro medio ambiente.

      Como lo hemos dicho, aunque el ser humano es el destructor del ecosistema, este mismo es el que nos cuida, equilibra y contrarresta nuestras malas acciones. Los incendios forestales son provocados en su mayoría por dolo o negligencia. De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las principales posibles causas de los mismos son intencional, desconocidas, actividades pecuarias y agrícolas, fogatas, fumadores, cazadores, quema de basureros, festividades y rituales.

      Es decir, la mano del ser humano está presente, bien por acción o por omisión. A pesar de ello, somos incapaces de evitar o sofocar los incendios antes de que causen daños irreversibles. Aun así, es la madre naturaleza la que, con eficacia, pone fin a dichas quemas cuando inicia el temporal de lluvias.

     De acuerdo a la mayoría de los institutos meteorológicos, aunque oficialmente el temporal de lluvias iniciaría en este mes de mayo. La realidad es que esos mismos expertos, reconocen que las primeras precipitaciones pluviales caerán a mediados de junio. Lo que significa que las quemas continuarán y el riesgo de mayores daños a nuestro medio ambiente sigue latente.

       Es necesario que tomemos conciencia de lo anterior, que reflexionemos sobre este Tema de Interés. Que las autoridades hagan lo propio para castigar a quienes de manera intencional o por negligencia, provocan los incendios. En pocas palabras, mantener la guardia arriba para evitar daños mayores a nuestro hábitat, que es la casa de todas y todos. Esperemos que, en lo que llegan las lluvias, tengamos la capacidad de disminuir al máximo estos siniestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario