martes, 21 de mayo de 2024

 En la recta final de las campañas, la estrategia son las y los indecisos.

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo a las encuestas, hoy en día son pocos los indecisos en la definición de su voto, pero suficientes para inclinar la balanza cuando es mínima la diferencia entre el primero y segundo lugar. El ya próximo 29 de mayo es el último día para que las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, lleven a cabo sus actos proselitistas. Estamos en la recta final viendo el auge y desenlace de las campañas, percibiendo la mayor intensidad en el trabajo político y la sensación de que el tiempo se agota para convencer al electorado. Veremos cómo cierran sus respectivas actividades y esperar a que el pueblo decida por las y los mejores.


      En la recta final de las campañas políticas, la estrategia de los respectivos equipos tiene que centrarse en convencer a quienes todavía están indecisos en su voto. Deben luchar hasta el último instante para aumentar su preferencia electoral y alzarse con el triunfo. Son momentos decisivos en los que se puede inclinar la balanza en contra o a favor. En particular cuando estamos frente a elecciones muy cerradas. De ahí la necesidad de aprovechar al máximo el tiempo en que el calendario electoral, permiten actividades proselitistas.

    Por lo que ve al ámbito federal, prevalece un amplio margen a favor de Claudia Sheinbaum. Y, salvo algún acontecimiento extraordinario, todo indica que así continuará hasta el día de la elección. En este supuesto, las y los indecisos difícilmente podrán variar el sentido de la preferencia entre quienes ocupan el primero y segundo lugar. Y, en mi opinión, tampoco modificará la diferencia de la tercera posición. Es decir, todo indica una clara definición del electorado en las y el candidato a la Presidencia de la República.

      Situación distinta pasa en la gubernatura de Jalisco, donde hemos dicho, se anticipa una elección muy cerrada entre Claudia Delgadillo y Pablo Lemus. Quien gane, lo hará con poco margen, por lo que, en este caso, las y los indecisos juegan un papel determinante, pueden dar el triunfo a ella o a él. De ahí la importancia de dirigir la campaña en estos últimos días, hacia ese segmento de la población.

     En el ámbito municipal de Sayula, Jalisco, también hay un sector que todavía se muestra indeciso en la elección de las y el candidato. Se encuentran analizando su voto y lo definirán hasta el último día. Es importante que los tres equipos en contienda enfoquen su trabajo hacia dicho segmento. Deben cerrar fuerte dirigiendo sus esfuerzos hacia un terreno fértil a sus aspiraciones.

     Las y los candidatos concluirán su trabajo proselitista en pocos días y tocará el turno a la ciudadanía. Esperemos que quienes reciban la confianza del electorado, sean las y los mejores perfiles para que México salga adelante. Y que los grandes problemas que nos aquejan como sociedad, se vayan solucionando. Con el fin de mejorar nuestro nivel de vida.


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