martes, 2 de julio de 2024

 EDITORIAL: Una, dos y muchas veces……

En las reflexiones de Immanuel Kant propone una idea imperativa, una regla ética que establece que uno debe actuar sólo con máximas universalizadas; esto es: uno debe comportarse de tal manera que, las acciones puedan ser consideradas como una ley universal aplicable a todos.

Acaba de salir en el periódico "La Jornada" una serie de fotografías del señor Claudio X, Gonzáles Laporte (padre de Claudio X, González Guajardo) donde se mira la derrota absoluta y la capitulación en la cara de tristeza y hasta se marca en el porte de quién que estuvo a la sombra del poder por más de 30 años (hasta como consejero del poder).



  El señor Claudio no fue recibido por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, no por una desatención o por rencor o venganza. La verdad no se cree que pueda aportar algo bueno a quien por mucho tiempo azuzó a los gobiernos en turno para atentar contra el pueblo; apoyó (y se benefició) con ideas como el outsourcing que empobreció al trabajador al llevarlo a percibir uno de los salarios paupérrimos del mundo, mediante este formato birló las utilidades, quitó puestos de escalafón, incentivó las afores para desaparecer las pensiones justas para dejarlas al nivel de miseria.

De sus consejos siempre fue mayor el daño que el beneficio para el pueblo raso.

Muy acertada la decisión de la señora Claudia porque si miramos la historia y razonamos como personas experimentadas, lo común y más probable es que no cambien quienes no tienen la sensibilidad de la necesidad ajena.

Pongamos un ejemplo simétrico: en una pareja donde alguno falla; bebe mucho; tal vez se droga; es infiel no anda con una, es con varias (o varios); es irresponsable a causa del vicio; roba hasta la alcancía de sus hijos y si va a misa hasta la del templo ¿sólo con promesas rectificará su vida?

Los mexicanos luchamos y buscamos la felicidad tomando el camino de la democracia ¿cuántas veces nos esquilmaron el triunfo? ¿cuántos amigos y compañeros fueron asesinados por oponerse a sus macabros proyectos de muerte? ¿a cuántos y cuántas activistas por la defensa de la tierra y del agua encarcelaron con delitos fabricados? Imaginen que alguien se opone a los cañones antigranizo en Sayula ¿pagará alguien con la vida?

Infinidad de veces a los Claudios y semejantes les dimos la oportunidad de una Patria feliz, en progreso general, en la paz, en la armonía, en la mejora educativa. ¿cuántas ocasiones tuvieron la coyuntura de mejorar en conjunto del pueblo y egoístamente lo negaron?

Nos fallaron una vez, dos y muchas veces, abusaron como viles gandallas también una vez, dos y muchas veces. En 2018 la ciudadanía reaccionó, se hizo consciente de su opresión y dijo: ya no les daremos nada, ya tuvieron todo; nos cansamos de ser víctimas, dejaremos de estar apegados al sacrificio, a la mentira, a hacernos sentir como seres inferiores y tener que arrastrarnos para sobrevivir.

Claudia que lo vio todo desde México 68 hasta el 2018, con justa y digna actuación no le permitió siquiera el ser escuchado a este personaje que representa la opresión y la ignominia de los que creían ser los emperadores de nuestro país. (Moisés Zepeda Gómez/ Para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario