EDITORIAL: Alfaro, Obrando con dolo
En una de sus canciones Eulalio Gonzáles "El Piporro" le dice a un aduanero gringo "no seas soflamero" por no decirle no seas mentiroso. El sofisma es un artilugio con premisas de apariencia verdadera, pero sin bases o de origen falso, muy utilizado por los políticos; como cuando dicen: yo soy el poder; si lo digo yo, es cierto.
Estamos ante el teatro montado y ahora reciclado por el casi exgobernador (por obra de Dios o del destino) de sacar a Jalisco del pacto federal, como si fuese un "enchílame la otra".
Ese viejo truco de asústalos y se doblan.
Podrá estar en nuestra constitución, pero ésta concatenada con la Constitución Política Mexicana que en su artículo 40 a la letra dice: Art. 40. - Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Muy claro: y subrayo: la voluntad del pueblo mexicano. Alfaro NO es el pueblo, ¿dónde radica la soberanía? En la gente, no en el ejecutivo, no en los diputados, no senadores, no jueces, no magistrados, no policías, no gendarmes. En el pueblo. El que ejerció dos presidencias municipales y luego una gobernatura, aún no le cae el veinte, aún no se percata que somos nosotros los que decidimos acerca de ese pacto y no él.
Pero aceptando (sin conceder, como dicen los abogados) que se pudiese ¿le convienen a Jalisco salirse del pacto federal? ¿dejar de pertenecer y entregar nuestros beneficios y recibir de otros estados lo que nos falta?
Alfaro se basa en el PIB. Pero nunca dice qué es el PIB. Lo pondré a grandes rasgos, es la riqueza generada por el estado y calculada como reparto entre los habitantes; Jalisco de acuerdo con el INEGI ocupa el lugar 4 a nivel nacional. Pero eso no quiere decir esto es lo que aporta a la federación; para ser más claro, el que una persona perciba un salario alto no quiere decir que toda la familia reciba grandes beneficios. El que Jalisco aporte a las estadísticas de riqueza del país 2.2 billones de pesos, no quiere decir que se le entrega a la federación ese dinero, del total de impuestos aportados Jalisco está en 5° lugar con un 3.7% del total y recibe un 7.1% de beneficios (datos de INEGI); la Ciudad de México tributa un 47.1% y recibe una aportación de un 3%. Tendría más razón en salirse del pacto la Ciudad de México que Jalisco.
Por otro lado, no sólo es la riqueza o el dinero, también son productos para el impulso del desarrollo, ejemplo: ¿Cuántos litros de gasolina produce Jalisco? Porque somos el segundo lugar nacional en quemar combustible ¿de dónde la obtenemos? De Tabasco y Veracruz; ¿cuánta energía eléctrica consumimos? El 77% de la que generamos ¿de dónde se obtiene el 23% que falta? De Infiernillo Michoacán, ¿Qué medios de transporte se hacen aquí? Ni uno.
Nos apoyamos mutuamente entre las diferentes entidades y si nos salimos del pacto fiscal, entonces los otros estados tienen todo el derecho de exigir para éllos lo que Jalisco no quiere dar. Tabasco dirá: ¿quieres gasolina? Págame, Michoacán dirá ¿quieres electricidad? Págame; nada me das, nada te doy.
Además ¿de dónde se pagan los maestros? ¿construyen escuelas, hospitales y tecnológicos?
¿ya no habrá carreteras? Porque el estado construye puras de nivel 3. ¿Se detendrán los proyectos de trenes rápidos o quién pagará la ruta Manzanillo-Guadalajara-Aguascalientes-Querétaro-Ciudad de México? ¿cuánto pondrá Lemus si nos salimos del pacto?
Pregunto ¿la línea tres del tren ligero se hubiese terminado sin la aportación de la federación? primero de 20 mil millones y después 22 mil millones, Aristóteles sólo invirtió 19 mil millones y así quedó, no se podía terminar quedó congelada la construcción 7 meses ¿recuerdan?
Ahora andan muy fufurufus los próximos gobernantes como Lemus queriendo hacer líneas de Metrobús y líneas de tren ¿con qué dinero? si Alfaro propone que nos salgamos del pacto.
Este señor Alfaro es semejante a Trump, son bravos para atacar y cuando se les paran enfrente se agachan y se van de lado (todos lo recordamos ante AMLO). Dicen en mi pueblo: son diablos donde no hay cruces.
Por Moiséss Zepeda Gómez / Para Horizontes
No hay comentarios:
Publicar un comentario