Contundente el triunfo de la nueva Rectora de la Universidad de Guadalajara.
Por Arturo Fernández Ramírez
La maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, el pasado 22 de noviembre de 2024, fue electa por el Consejo General Universitario, como Rectora de la máxima casa de estudios de Jalisco, que entrará en funciones en abril de 2025. Destacan dos hechos, el primero, que fue elegida en un proceso en el que después de 30 años, estuvo ausente el Licenciado Raúl Padilla López, quien desde 1989 y hasta su muerte, dirigió los destinos de la Universidad de Guadalajara bajo un férreo control político. Y el segundo, que se trata de la primera mujer que llega a ese cargo en los más de dos siglos que tiene de existencia nuestra alma mater. Por encima de esto, debe ponderarse que asume la responsabilidad por su capacidad y trayectoria, confiando en que hará un buen papel en bien de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general.
El Consejo General Universitario formalizó lo que previamente ya se había decidido y acordado por las y los principales líderes que toman las decisiones al interior de la Universidad de Guadalajara. Continuando así con la escuela política que dejó el Licenciado Raúl Padilla López, de llegar a consensos y negociaciones para evitar desgastes y fisuras el interior de su grupo. Así, de alguna manera todas y todos ganan al repartirse las posiciones que forman la estructura de esta casa de estudios.
Por ese motivo, en una sola ronda de votación, Karla Planter logró 112 votos contra 33 de Iván Moreno, 30 de Mara Robles y 19 de Francisco Muñoz Valle. Fue una victoria inobjetable y contundente que representó el 57.7% de los sufragios emitidos por las y los 194 consejeros, de los 196 universitarios que integran dicho máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara.
Durante el camino quedaron fuera varios universitarios que también contaban con una amplia trayectoria. Y que, seguramente por su peso y liderazgo político, podían poner en riesgo la hegemonía cupular del llamado Grupo Universidad. Tal es el caso de César Barba "Chicho", el secretario general Guillermo Gómez Mata, entre otros. De ahí que, antes de la sesión del Consejo General Universitario, se retiraron de la contienda.
Como haya sido, el proceso ya está consumado y por encima de las especulaciones, debe ponderarse que la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, asume la Rectoría por su capacidad y trayectoria. Y, que, al llegar con el respaldo del grupo político que controla a la Universidad, tiene todo para hacer un buen papel en bien de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general. Esperemos que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario