EDITORIAL: La conciencia y la enajenación
Generalmente los más grandes pensadores y filosóficos de la historia desde Aristóteles, Zaratustra y otros han concebido al hombre como un ser que puede obrar bien u obrar mal de acuerdo con su libre albedrío.
Marx y Engels muy claramente definen la explotación por la perene ambición de algunos en deterioro de otros.
Para poner esto en orden entendible: Actualmente si usted observa y analiza ¿por qué perdió la oposición? Muy simple: por los postulados que no tienen una visión histórica, se limita a los actos políticos, religiosos y ni siquiera mencionan sus teorías; razón por la cual están condenados a seguir vendiendo ilusiones que llegan desde lugares lejanos y en ocasiones desde el extranjero.
Por ese motivo repiten y vuelven a repetir los actos. La falta de autocrítica y las historias que cuentan son sus propias palabras; veamos un ejemplo: ¿por qué un gobierno municipal vuelve a repetir los mismos discursos y las mismas acciones que los anteriores? porque no hace un análisis de los periodos anteriores y vuelve al círculo del error una y otra vez debido a su ausente nivel crítico. No captan estos funcionarios que todo es un contexto y que un pueblo se conforma de la conjunción de los pobladores de todas las colonias. Olvidando eso, hacen proyectos o acciones desde una esfera o grupo (cuando en estos grupos hay intereses muy particulares).
Soslayan al sujeto histórico por así convenir a sus intereses sin considerar que éste, es la encarnación del mismo pueblo, de un estado y de una nación. Tal vez ni idea tienen, eso nunca se los dijeron sus profesores en la universidad (o cuando lo comentaron estos aprendices de politiquillos andaban de "queda-bien" con los cachorros del PRIANato) por eso se ven obligados a inventar su propia historia para poder brillar.
En esta zona y municipio sólo es considerada la agroindustria transnacional y de ahí se deriva todo, y eso explica muy bien el resultado de la organización política del municipio; de sus prioridades, proyectos y planes. Pensados para la industria y no para las necesidades de la gente. No les importa la ética (cualquier funcionario quiere su "mochada" sea policía o burócrata, ni la religión (dicen que debe ser separada del estado, no por convicción es por conveniencia); menos la cultura y eso deja muy claro por qué derribar santuarios culturales, invadir zonas arqueológicas y dejar sucumbir ante el tiempo edificios y casas que le dieron vida e historia al pueblo.
Comentemos desde dónde se construye la historia:
Primero. Explicar cómo se producen los medios de sustento para la vida y segundo cómo se organiza la sociedad para producirlos.
Los funcionarios están imbuidos y colonizados mentalmente por el libre mercado, por el negocio y el lucro, por la ostentación de poder. No siguen lo simple, observemos el medioambiente: ¿para la vida en la naturaleza qué es primero? miremos las abejas, los pájaros, las hormigas o cualquier ser vivo, hacen lo obvio: aseguran el alimento de la colonia, el resguardo y la seguridad, la cubierta de sus cuerpos y la continuación de su prole.
Entonces ¿cuál debería ser lo primordial en un proyecto de gobierno en cualquier nivel? Sigamos el ejemplo de las colmenas, de los hormigueros, de las parvadas, manadas y grupos. Mucho nos enseña la vida, sólo es aceptar que no somos más que unos seres que nacimos indefensos, sin uñas, sin dientes, sin poder caminar, sin la posibilidad de comunicación y que la egolatría impide y nubla la razón de los que debieran tenerla limpia y despejada. Justifican la supuesta libertad del comercio que ya está agónico y quieren resucitarlo a fuerza de apoderarse de los puntos de gobierno como lo hicieron con la Suprema Corte de Justicia.
¿Alguna vez usted ciudadano de a pie recibió un beneficio de esta corte?
Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes
No hay comentarios:
Publicar un comentario