miércoles, 18 de febrero de 2026

 EDITORIAL: El Desfile de Comparsas: “Ya no somos los mismos”


Helio Martinez
·Este viernes es el desfile de comparsas en Sayula y ya empezaron los comentarios de siempre:

“Ya no es lo mismo”, “Puras vulgaridades”, “En nuestros tiempos era mejor”.

A ver… seamos honestos.

No es que el carnaval haya cambiado tanto. Los que cambiamos fuimos nosotros.

Cuando teníamos 15, 20 o 25, me encantaba el desmadre, la música fuerte, las aglomeraciones, el alcohol, andar viendo muchachas. Y en ese entonces, seguro los mayores decían que nosotros éramos los irrespetuosos y que antes sí eran fiestas decentes.

Hoy lo vemos diferente porque ya no somos esos morros. Ya no tenemos la misma energía, ni los mismos intereses, ni la misma tolerancia. Y está bien. Se llama crecer.

Lo que pasa es que a veces queremos seguir opinando como si todavía estuviéramos en esa etapa. Pero no. Ya vivimos nuestro tiempo. Ya nos tocó disfrutarlo a nuestra manera.

Cada generación vive su fiesta distinto. Lo que para nosotros fue ambiente, para otros fue desorden. Y lo que hoy vemos como exageración, para los jóvenes es simplemente su momento.

No es que esté peor.

Es que ya no somos los mismos.

Y eso cuesta aceptarlo”

Queremos referirnos un poco acerca de un comentario en redes de Helio Martínez, con el respeto que se merece.

Tienes mucha razón amigo, los que asistimos al desfile de comparsas hace 10 o 20 años ya no somos los mismos. Pero sí quisiéramos recalcar que aunque hayan pasado 5, 10 o cincuenta años, los valores no tienen por qué desaparecer como no han desaparecido en siglos porque ciertos valores va en nuestros genes o heredados de las familias.

Hasta hace unos años. El desfile de Comparsas fue un motivo de reunió de los amigos, los que aquí vivían o los que por razones de trabajo vivían en Guadalajara u otras ciudades en Jaisco o en otras entidades, incluso venían desde lugares tan lejanos como California en Estado Unidos.

Venían a los afamados recibimientos, que antaño fueron los que le dieron fama al Carnaval de Sayula, cierto, eran los bailes del carnaval digamos para la gente pudiente pero igual se realizaban los llamados bailes populares en el Casino Mario Moreno y se llegaron a realizar hasta en el local del Auditorio Municipal.

En el desfile de comparsas ciertamente ya se permitían las bebidas embriagantes, sin embargo, no era muy usual como hoy, que se organizan grupos de jovencitos compañeros en las escuelas que llevan hasta barriles de embriagantes y en poco tiempo la borrachera es compartida por todos incluyendo adolescentes y niñas y niños que da origen a una descomposición en el tejido social muy lamentable y degradante, porque podemos acusar de que se está permitiendo que tengamos una juventud inmersa ya en el alcoholismo con el permiso no sólo de las autoridades municipales que sólo ven las ganancias porque los puestos del vicio los ponen ellos, sino de los propios padres de familia.

EN una ocasión le preguntamos a joven asistente a las comparsas, que cómo  había estado el desfile que si le había gustado. La respuesta fue más que sorprendente: "La verdad ni siquiera las vimos, sólo fuimos al gradería a chupar y divertirmos….". Y eso, amigo hace la diferencia. Ciertamente, ya no somos los mismos. Pero los valores deben persistir

No hay comentarios:

Publicar un comentario