miércoles, 18 de febrero de 2026

 Las fiestas del carnaval, 110 años de tradición

Por Arturo Fernández Ramírez


Este año 2026 los días principales comprenderán del 12 al 17 de febrero, salvo casos de excepción. Aunque sus orígenes han sido considerados paganos por la Iglesia Católica, el carnaval se ha convertido en una fiesta con arraigo popular en casi todo el mundo. El de Río de Janeiro es uno de los más importantes y representativos a nivel internacional, Mazatlán y Veracruz lo son en el ámbito nacional. Mientras que en Jalisco tenemos el de Autlán, Chapala, Jalostotitlán, Ameca, Sayula, entre otros. Cada cual con sus propias características, pero a la postre, manteniendo la esencia de la diversión y permisividad. Para después entrar a la Cuaresma, como tiempo de reflexión y preparación a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Festejemos con responsabilidad y como parte de nuestras tradiciones.

       Existe discrepancia en cuanto al significado etimológico del nombre del carnaval. Para la Iglesia Católica, a comienzos de la Edad Media, decía que era del latín vulgar carnem-levare, "abandonar la carne". Con posterioridad surgió otra, que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: carne-vale, 'adiós a la carne'. El historiador y erudito del siglo XIX Jacob Burckhardt propuso la idea de que el vocablo deriva de la expresión carrus navalis. Usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis.

      Con independencia de su origen, lo cierto es que el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. Celebrada principalmente los días que anteceden a la Cuaresma, de ahí que su fecha sea variable, por lo general entre febrero y marzo. La festividad mayor inicia un jueves y concluye el martes siguiente. Este año 2026 comprenderá del 12 al 17 de febrero.

         El carnaval contempla celebraciones públicas, desfiles, disfraces, fiestas callejeras, representaciones artísticas y otros entretenimientos. La característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol, acompañado del consumo de alcohol, carne y alimentos que serían objeto de abstinencia durante la Cuaresma. Cada país o ciudad tiene sus propias características, por ejemplo, la de Río de Janeiro se distingue por sus comparsas y es considerado el más grande del mundo. A nivel nacional destacan, como ya lo dijimos, el de Veracruz y Mazatlán.

        De Jalisco, el de Autlán es conocido como el carnaval taurino, fundado como una feria local en el año de 1830 como una serie de 10 novilladas o corridas taurinas. En Sayula, se festeja desde 1917, con diferentes actividades, pero destaca el desfile de comparsas, el entierro del mal humor y otras. Y así, cada lugar le impregna su propio sello, sus expresiones culturales que lo distinguen.

      Respetando la libertad de credo de cada quien, podemos festejar el carnaval con responsabilidad y como parte de nuestras tradiciones que nos dan identidad. Que fomentan el turismo y generan una derrama económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario