El mundial del futbol 2026 y el turismo deportivo.
Por Arturo Fernández Ramírez
Alrededor de tres millones de turistas en Jalisco, son los que se esperan este año en el marco del mundial del futbol, cuya sede será la República Mexicana. Lo que representa una oportunidad para los 125 municipios de nuestra entidad federativa. Diversificando la oferta turística en las playas, montañas, zonas arqueológicas, gastronómicas, artesanales, culturales, religiosas, entre otras. Prolongando la estadía de las y los visitantes en los múltiples destinos que tenemos. Gobernantes, empresarios y sociedad en general, deben visualizar y aprovechar esta coyuntura, que habrá de generar una gran derrama económica.
En agosto de 2025 el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) estimó una derrama económica de 472.5 millones de pesos, como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo. Cuyo objetivo es consolidar al país como un destino líder a nivel mundial y hacer del deporte un generador de prosperidad compartida y bienestar social. Con eventos deportivos que detonen desarrollo financiero, inclusión y orgullo comunitario
De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el llamado turismo deportivo es hoy uno de los segmentos con mayor crecimiento a nivel global, representando el 10 % del gasto turístico mundial. Y se considera que México cuenta con las condiciones naturales, culturales y de infraestructura para convertirse en un referente internacional.
Esos datos nos dan una idea clara del impacto económico del turismo deportivo, aparte de fomentar la activación física, la salud y la recreación. Más hoy en día cuando la tecnología provoca inactividad y enfermedades a causa de la misma. De manera principal en la niñez, adolescencia y jóvenes, como generaciones del presente y del futuro.
México será sede del mundial de futbol 2026 y Jalisco una de las diferentes subsedes. Lo que representa una gran oportunidad para los 125 municipios de nuestra entidad federativa. Aprovechando los 3 millones de turistas que se estima nos visitarán con motivo de dicha justa deportiva.
Gobernantes, empresarios y sociedad en general, deben visualizar esta coyuntura, para explotar el potencial turístico de cada lugar. México, Jalisco y sus municipios, tienen mucho que ofrecer a las y los visitantes nacionales y extranjeros. Esperemos que, aparte de disfrutar del deporte número uno a nivel mundial, también se logre fortalecer la economía nacional, estatal y municipal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario