Por Rodrigo Carrión Grajeda
Se consolida y se fortalece sociedad de productores agrícolas de Usmajac
Por fin después de algún tiempo y con algunos inconvenientes naturales en este tipo de organizaciones, la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) actualmente con 190 miembros activos aquí en Umajac ya es un hecho, los cuales ya comenzaron a cosechar los primeros frutos, pues dependencias federales como la CONAGUA comisión nacional del agua, se han interesado bastante en esta organización campesina haciéndoles llegar por estos días un programa de gobierno para su capacitación y a la vez formar de simples trabajadores del campo: empresarios agrícolas. El fin principal del programa es que los miembros de dicha sociedad miren otros horizontes, mejores expectativas tanto de producir como de vender, dejando atrás las viejas costumbres que bastante daño les han hecho a los productores locales por generaciones.
El curso se dividirá en 12 cesiones durante los próximos 6 mese en que se trataran mas de 20 diferentes materias todas ellas relacionadas desde el cuidado del agua, hasta nuevas alternativas de producción y venta de los productos del campo. Otros de los beneficios que la nueva sociedad de productores rurales traerá a sus integrantes a la voz de ya es la compra de insumos para la siembra a mejores precios, pues algunas empresas ya están interesadas en negociar con ellos de acuerdo al consumo de productos que la sociedad requiera. El gestionamiento de apoyos ante diferentes dependencias federales también es un hecho con este tipo de sociedades, pues hasta el momento 4 grupos han sido beneficiados con equipamiento de sus unidades de riego aligerando de gran manera los gastos pues de contar con motores de combustión interna cuyo costo es muy alto, ahora cuentan con bombas sumergibles de alta productividad movidas por electricidad que es más barata y menos contaminante.
La tenencia de la tierra solo se puede mantener cuando sus dueños logran las condiciones necesarias para producir más y mejor, y de una manera organizada, los obstáculos son menos difíciles de vencer, pues el romper una vara es muy fácil, romper dos no como quiera, romper cuatro o más si que esta difícil. Este es otro de los firmes propósitos de la SRL ya que los tiempos actuales de rapiña por la tierra por los hombres del dinero no están como para dormirse en nuestros laureles, aparte de continuar manteniendo a nuestros hijos en su tierra dejando de emigrar a países extraños como los Estados Unidos de América donde los miran y son tratados como delincuentes.
Lo mejor de dicha sociedad es que tampoco está cerrada a solo sus integrantes de este lugar los cuales son hasta el momento 11 unidades de riego y contando, sino que se encuentra abierta a otros grupos o de alguien en particular quienes estén interesados de pertenecer a dicha organización campesina. Para mayores informes acudir a la casa ejidal el próximo Sábado 28 del presente mes planta alta a las 9.oo am o con el señor Ramón Almejo quien funge como presidente de la SRL en la misma casa ejidal durante horas hábiles no importa que sean de otros municipios de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario