jueves, 5 de junio de 2014

La Cuesta de...Sayula
No la tienen fácil los organizadores del mundial de futbol, Crecen protestas en Brasil; indígenas bloquean el Ministerio de Justicia
A quince días del arranque del Mundial de fubol, las protestas en Brasil no cesan: ahora unos 300 indígenas de diferentes etnias se manifestaron frente al Ministerio de Justicia contra un proyecto de ley que reduciría algunas reservaciones. La televisora local Globo TV transmitió imágenes de los manifestantes con el rostro pintado, tocados de plumas y arcos y flechas. Es la segunda manifestación indígena de esta semana en la capital de Brasil.
Los indígenas bloquearon por unas horas los cuatro accesos al ministerio y exigieron una reunión con el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, para discutir el proyecto de ley. El pasado martes los mismos grupos chocaron con la policía; en la trifulca un uniformado fue herido en la pierna con una flecha lanzada por uno de los manifestantes. Incluso, el incidente obligó a cancelar una ceremonia frente al nuevo estadio de Brasilia, sede de algunos partidos de la Copa del Mundo y donde se debía exhibir el trofeo
A propósito, Vaticinan que el Tri no superará la fase de grupos en Brasil
A pesar de las exigencias del presidente Enrique Peña Nieto –en la víspera pidió a los jugadores de la selección nacional transformarse en auténticos titanes y traer a casa la Copa del Mundial Brasil 2014–, un análisis del grupo financiero estadunidense Goldman Sachs vaticina que México ni siquiera superará la fase de grupos.
De acuerdo con dicho estudio, basado en un modelo estadístico, el Tri sólo tiene un 0.1% de posibilidades de adjudicarse la Copa del Mundo, en tanto que el anfitrión Brasil –rival del representativo nacional– es amplio aspirante a obtener el título con un 48.5%.
Peor aún: las previsiones del grupo financiero Goldman Sachs indican que México no ganará ni un solo partido –sendos empates frente a Camerún y Croacia– y será goleado por Brasil (1-4).
Es decir, México sumará dos puntos en la fase de grupos que no será suficiente para avanzar a la siguiente ronda. El estudio se basa en los resultados de los 64 juegos mundialistas y toma como referencia los antecedentes de las selecciones participantes a partir de 1960, en la que incluye sus participaciones mundialistas, juegos amistosos, el ranking de la FIFA y encuestas entre sus clientes. Goldman Sachs pronostica que después de Brasil, la selección de Argentina tiene un 14.1% de salir campeón mundial, Alemania un 11.4. Por su parte, España, campeón defensor, se ubica en el cuarto lugar como 9.8% de probabilidades. El documento precisa que México igualará por idénticos marcadores (1-1) ante Camerún y Croacia. Esta última selección avanzaría de fase junto a Brasil. Eso es lo que dicen las estadísticas, en tanto aquí los jilgueros de televisa ya hasta anuncian que México será campeón del mundo, ¿usted qué opina amigo lector?. Una cosa sí es cierta, mientras juegan los ratoncitos verdes y se les cae la baba viendo a la selecciòn, los diputados y senadores del Prian y chuchos que les acompañan, aprobarán las leyes secundarias de la reforma energética, que como todos sabemos, es una puñalada trapera al pueblo de México.
Las mentiras de Peña Miento
Ojalá y usted lo recuerde amigo lector de Horizontes. En su primer día de campaña rumbo a la presidencia, que luego el PRI compraría mediante el dinero Monex y los vales de Soriana, en un encuentro con sectores productivos de Jalisco, en la empresa Minsa, el entonces candidato Peña Nieto ofreció que la economía crecería entre 5 y 6 por ciento anual. Hoy se puede afirmar y con base a números y estadísticas oficiales que el primer año de gobierno sólo se expandió 1.1%, y ayer el Banco de México dio a conocer el resultado de su encuesta entre analistas del sector privado: en este segundo año sólo crecerá 2.7%. ¿Dónde quedó la palabra empeñada de Peña Nieto acerca del crecimiento del país…? Al menos los mexicanos merecemos una amplia explicación acerca del mencionado incumplimiento que en su momento hizo el candidato del PRI. En cambio, Peña Nieto el mentiroso,  está haciendo lo que no mencionó en campaña: privatizar el petróleo, la electricidad y el gas.
Que la iglesia deje la hipocresía del celibato sacerdotal, se pugna
Una buena noticia para un país como México sería que se aboliera la imposición contra natura del celibato sacerdotal, que curas de todo nivel pudieran regularizar sus relaciones de familia, dejando a un lado fingimientos respecto de "sobrinos" y mujeres "auxiliares de casa", y que se castigara con firmeza a presbíteros, obispos, arzobispos y cardenales practicantes de pederastia hasta ahora impune. Ojalá y así sea. Esta práctica de fingimiento de celibato la hemos conocido por años en Sayula, ¿o ya no nos acordamos de los sacerdotes que mantienen en sus casas sacerdotales a supuestas "sobrinas" y demás fingida intendencia?.  Este tema se maneja con cierto tufo de tabú, pero todos sabemos y sospechamos lo que pasa en la realidad de la vida mundana de los sacerdotes que empieza a ser ya casi inocultable. 
Bullying, producto de una sociedad violenta
El incremento del bullying entre escolares responde a un patrón de conducta sistémica producto de una sociedad violenta. ¿Cómo queremos que los niños dejen de ser violentos si es lo que ven en la televisión, hasta en las películas de Disney como Frozen?
Dejando de lado los efectos especiales, es la peor de las películas de Disney, pura violencia. Además, los juegos de video que parecen tan inofensivos, la mayoría se ganan con violencia. El problema se complica porque en las escuelas desconocen y carecen de programas para la solución de conflictos, señalan y castigan, en lugar de ayudar. Desde que adoptamos la palabra bullying se cree que es un fenómeno nuevo y se confunde con agresión.
Bullying es un fenómeno de violencia severa y repetida que se ejerce contra otra persona. La agresión es una conducta de violencia interpersonal. Mientras la sociedad no baje los índices de violencia, no podemos castigar a los niños por agresivos, es lo que les estamos enseñando.
Para reducir los índices la inversión tiene que ser completa, empezando por el gobierno, atacar la corrupción y la impunidad para recuperar la confianza en las instituciones.  Rosa Chávez Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario