Continúa el progreso aquí en Usmajac
Por Rodrigo Carriòn Grajeda
Después de un breve descanso por cuestiones de vacaciones de navidad entre otras cosas, nuevamente la unidad de riego Amatitlán quien atinadamente dirige como presidente el señor Ramón Almejo se apuntó otro logro en favor de los campesinos de este lugar, ya que en esta ocasión, fueron dotados de infraestructura nueva en sus equipos de bombeo dos perforaciones profundas en el potrero el “casco” por la comisión nacional del agua (CNA) al oriente de este lugar beneficiando de esta manera a 39 socios con una extensión de más de 200 hectáreas de tierra. La verdad que lo que la sociedad de riego continua gestionando en favor de los campesinos siempre será motivo de hacerlo público ya que la mayoría de dirigentes campesinos que detentan algún cargo por lo regular solo buscan su provecho personal con el puesto de dirigente y no el beneficio de sus agremiados como en este caso lo está haciendo dicha unidad de riego.
Grandes logros sin duda los que a últimas fechas el Ejido Usmajac esta experimentando para producir más y mejores alimentos, ya que con mejores y más eficientes equipos en infraestructurahidráulica, se facilitan más las cosas para los campesinos. Con otra, al poder sembrar más seguro con el agua a la mano, difícilmente la tierra pasara a otras manos diferentes a los dueños como actualmente está pasando en muchos Ejidos que a falta de recursos como el agua principalmente: se pierden las cosechas y en consecuencia malbaratan sus tierras los pobres campesinos. Algo que don Antonio Gómez jefe del departamento de infraestructura hidráulica de la CNA quien es quien entrega en campo las obras en cuestión mira con gusto, es cuando familias enteras se reúnen al festejo, pues estos niños son el futuro del país y son a quienes hay que apoyar con todo.
Que diferente lo que Usmajac está viviendo en progreso en comparación con el Ejido Sayula que cada día lo miramos en decadencia más y más gracias al poco interés de los dirigentes de hoy y los que por lo regular a tenido a lo largo de su historia, principalmente los que siempre están al frente de esta decadente organización campesina que poco a poco continua desintegrándose con riesgo de desaparecer como Ejido. Lo más triste del asunto es que aparte de continuar malbaratando las tierras que nada les costó, nada se hace en común por equipar lo poco que le queda de terreno a esta comunidad campesina para su conservación. La pobre casa ejidal de esta cabecera municipal, centro de reuniones mensuales solo sirve para legalizar las ventas de tierras o reuniones políticas priistas tomándose los voraces políticos de todo tipo la foto justo enfrente de dos murales pintados de Zapata y Francisco Villa disque para impresionar al electorado. Pero ni así les ha funcionado, la gente ya sabe de qué pie renquean estas personas. Nada nuevo por su gente, solo miramosun armatoste de metal en su techo todo destartalado usado como tendedero de ropa dando una imagen deprimente a dicha casa ejidal y ni quien haga nada por remediar tan feo espectáculo colocado en una de las principales avenidas de Sayula.
Gente de esta talla es la que el municipio de Sayula necesita como el señor Ramón Almejo que levantes al municipio y no políticos convenencieros como los que ya se apuntaron como candidatos a la presidencia de Sayula, sin mirar más allá de sus narices solo los mueve el interés del poder y lo que puedan rasguñar durante su mandato de 3 años. Pues de que tengan alguno de ellos un logro significativo en favor del pueblo en general para poder votar por ellos está por verse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario