Por Arturo Fernàndez Ramìrez
EL CARNAVAL SAYULA 2015
Sin lugar a dudas, de todas las fiestas que son celebradas en nuestro municipio, la del Carnaval sigue siendo la de mayor importancia por la gran convocatoria que sigue teniendo no solo entre los habitantes de nuestro municipio sino de toda la región, incluso hasta de estados circunvecinos.
Y no es para menos, estamos frente a una fiesta que está a punto de cumplir un siglo de celebrarse.
En efecto, aunque se tienen registros de que desde finales del siglo XIX se empezó a celebrar el Carnaval, se hacía en forma irregular, por lo que no fue sino hasta 1917 cuando de alguna manera se inició a festejar con mayor formalidad. Y a partir de entonces se ha logrado mantener en forma ininterrumpida.
Obviamente, como todo en la vida, ha tenido sus altibajos, sus épocas gloriosas y sus años de crisis, pero lo más interesante es que ha sobrevivido hasta nuestros días, estando ya a dos años de cumplir un siglo de existencia.
De los diversos eventos que componen esta fiesta, indudablemente que el Desfile de Comparsas es el que continúa atrayendo al mayor número de visitantes.
Se ha llegado a considerar por parte de la prensa estatal que al Desfile de Comparsas asisten decenas de miles de personas, más de 30 mil se ha llegado a afirmar.
A diferencia de otros carnavales que se celebran en municipios de Jalisco o de diversas entidades federativas como Mazatlán o Veracruz, el de Sayula se distingue precisamente por sus Comparsas, en donde compiten grupos de diferentes lugares y estados.
Para este año al parecer se tendrá la participación de 13 comparsas, lo que de entrada augura un buen nivel de competencia.
Como eventos gratuitos destaca la presentación del cómico Teo González y de la Internacional Sonora Santanera.
Y obviamente también se tienen contemplados bailes populares, peleas de gallos juegos mecánicos, entre otros eventos de costo pero que al parecer no dejan de ser populares y accesibles a la mayoría.
Lo que al parecer no fue posible organizar son los tradicionales recibimientos del ausente y del charro, al menos un servidor no ha visto publicidad al respecto. Y estas comidas-bailes familiares durante muchos años fueron un referente importante del Carnaval, llegando a presentarse el Mariachi Internacional de Tecalitlán, entre otros artistas de alto nivel.
Habrá que revalorar qué está pasando con estos recibimientos, ya que en los últimos años han ido de más a menos hasta el punto en que hoy nos encontramos.
Sigue haciendo falta dedicarle más tiempo a esta la fiesta más importante de nuestro municipio, pero sobre todo, que en realidad se conforme un patronato, ya que aun cuando ha habido intentos de constituirlo, pero por una u otra razón, el Ayuntamiento es quien a la postre termina organizando el Carnaval, invirtiendo el recurso que se requiere sin la posibilidad de poderlo recuperar. Es cierto que no puede verse como negocio sino como una tradición que se debe conservar, pero aun así, pudiera de alguna manera generarse mayores ingresos con los eventos que tienen costo.
En fin, vamos a esperar entonces que el Carnaval Sayula 2015 resulte todo un éxito para que siga viva esta tradición que está a punto de celebrar su primer siglo. Disfrutemos entonces de esta fiesta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario