sábado, 2 de mayo de 2015

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
“Muy Chafitas” las campañas

A treinta y cuatro días que culminen las campañas políticas en nuestro municipio, parece que estas todavía no quieren arrancar en forma, debido a que los partidos en contienda están temerosos con la fiscalización del gasto por parte de los órganos electorales, fiscalización que tiene hilos delgados que los partidos políticos se pueden aprovechar para realizar una campaña política de altura, porque hay que recordar que una candidatura se construye con tres cosas, Dinero, decisión y orden, la primera sirve para consolidar el proyecto encauzado, la segunda es la convicción que se tiene de uno mismo para lograr un objetivo y la tercera es la base de todo triunfo, tres factores que hasta la fecha ninguno de los nueve candidatos han mostrado tener y por esto la población ha calificado a las actuales campañas políticas “muy chafitas” de muy baja calidad, pero esto, tendrá que cambiar durante el mes de mayo, alguno de los nueve partidos acelera el paso, para posesionarse en el escenario electoral, todos los candidatos tienen en su trinchera a uno o varios coordinadores de campaña, también conocidos como  operadores políticos, y la mayoría de los que están participando en los diferentes frentes, tienen bastante experiencia y de seguro le tendrán que poner lo Maquiavelo para influir estas campañas, ya que estos personajes juegan un importante papel ya que es la base esencial de todo este enredo político, ya que el candidato puede tener una excelente campaña, la mejor, la más diseñada, la más copiosa, pero el resultado solo lo sabrán los responsables de la elección quienes son los que conformaran la maquinaria de obtener y contabilizar los votos de todas las secciones del municipio, en pocas palabras deben conocer y recorrer la ruta crítica de la elección. Y esta ruta es el coordinador general de campaña quien diseña el esquema y su equipo es quien la opera.
       Aquel candidato que no tenga bien definida esta ruta crítica está muerto, en este renglón ya podemos ubicar a tres candidatos, Maximiliano González Michel, María del Rosario Hernández y Hugo Patricio Ramírez Peña, quienes han establecido una ruta equivocada, que en vez de ganarse adeptos a su candidatura han encontrado rechazo por la población por la falta de proyecto político y social, el discurso lo han equivocado lo que ha provocado incertidumbre hasta de sus propios seguidores.
      El resto de los candidatos Enrique González Jiménez (PRI-PVEM), Jorge Campos Aguilar (PRD), Amilcar Morales González (MORENA), Andrés Sánchez (PANAL), Miguel Mario Anguiano (HUMANISTA) y Fabiola Candelario Morales (PAN), vienen realizando una campaña discreta, tradicional, basada en las visitas domiciliarias, centros de trabajo, organizaciones sindicales, mercados, comercio formal,  tianguis y realizando mítines con la finalidad de convencer a los ciudadanos a que les den el voto, pero lamentablemente este convencimiento vienen siendo  con promesas de campaña muy rùsticas, porque hasta la fecha ninguno de los candidatos  ha presentado un proyecto de gobierno, de ciudad, de seguridad, de empleo, de obra pública, todos únicamente se comprometen de cambiar el rumbo de Sayula si el voto les favorece,  pero como lo quieren cambiar con las viciadas promesas de campaña.
       Cabe destacar que en los mítines que hemos asistido de varios institutos políticos, han asistido en entre 80 a 150 personas entre adultos y niños, en algunos casos sin desmerecer alguno de los candidatos han rebasado los 200 asistentes, sobre todo este cupo lo han tenido  los fines de semana, por tal razón la moneda sigue el aire para cualquier de ellos, pero como están las cosas las campañas no van a cambiar mucho, pero si ya la definición de los electores que estamos seguros que a más tardar el 15 de Mayo, uno de estos candidatos se perfilara al triunfo con una buena ventaja de su seguidor, la tarea y la lucha quedara entonces en manos de los operadores políticos, el  que sea mejor estratega será quien incline la balanza en estos quince días, porque de la imagen de los candidatos no crean que inclinara mucho la votación, ya que todos tienen una imagen positiva y una imagen negativa, pero lamentablemente en esto de la política, lo que el ciudadano recuerda es la mala imagen, por eso la definición popular de la política es "es comer mierda y no hacerle gesto y algunos hasta repiten plato" se preguntarán ciudadanos, que vulgar definición, pero la respuesta la podremos encontrar si analizamos los siguiente, nueve candidatos, todos ellos, no son fieles militantes del partido que representan, emigraron como  los aves, pero no para buscar un nuevo refugio, sino para seguir gozando las mieles del poder, y esto no para servir al pueblo más bien para seguirse sirviéndose del pueblo, la respuesta se la dejo a su criterio, para no herir sensibilidades, porque también eso tienen los políticos de nuestro municipio, son muy sentidos y vengativos, por eso Sayula está en retroceso, hasta la próxima apreciables lectores.


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