sábado, 25 de julio de 2015

   TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernandez Ramìrez
REPRUEBAN MUNICIPIOS EN TRANSPARENCIA

Aun cuando ha habido reformas constitucionales importantes en materia de transparencia y acceso a la información, con el fin de garantizar el derecho humano a conocer lo que el gobierno hace con los recursos públicos. Y a pesar de que se ha considerado que Jalisco va a la vanguardia en este rubro, parece ser que todavía hace falta mucho por hacer.
En efecto, todo hace indicar que para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas, no basta con tener una legislación que la regule, sino, lo más importante, que se cumpla por todos los sujetos obligados.
Todo lo anterior viene a colación por el reciente informe rendido por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) respecto a la evaluación que hizo a 50 municipios de Jalisco, ya que para dicho Instituto, se encienden los focos rojos porque sólo cinco alcanzaron calificaciones arriba de 60, y el resto están reprobados.
Los 5 municipios que aprobaron fueron: Zapopan con 84 puntos de calificación; Tepatitlán con 79; Lagos de Moreno logró 74; Arandas obtuvo 64 y Tototlán alcanzó 61 puntos.
Del resto de los municipios, 10 tuvieron calificaciones entre 50 y 59 y dos tuvieron cero.
En opinión del propio Instituto "estos resultados deben encender los focos de alerta a las autoridades municipales pues indican claramente que, al no publicar la información fundamental, no le están garantizando a los ciudadanos su derecho de acceder a la información que por ley debe estar disponible de manera permanente en Internet".
Todo lo anterior refleja lo que expresamos al inicio en el sentido de no han sido suficientes las reformas constitucionales que el Constituyente Permanente ha realizado en este rubro.
Por lo tanto, es necesario que las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de este derecho constitucional, instrumenten los mecanismos necesarios para hacer efectiva la transparencia y el acceso a la información. Ojala que los ayuntamientos actuales tomen cartas en el asunto y antes de concluir su mandato puedan actualizar sus respectivas páginas entregando a la siguiente administración todo en regla. De lo contrario, entonces que las hoy autoridades electas contemplen como una de sus primeras acciones el cumplir con este derecho tan elemental a favor de la ciudadanía. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario