Misión cumplida en el potrero el "colorado" aquí en Usmajac.
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Este pasado 25 del presente mes nuevamente laUnidad de Riego Usmajac en coordinación con personal de CONAGUA en la persona de don Antonio Gómez y de parte del gobierno del Estado el Ingeniero Antonio Ampudio Torres hicieron entrega de nuevas instalaciones hidráulicas ahora en el potrero el "Colorado" al oriente de esta delegación donde más de 130 hectáreas de terrenos de cultivo contarán desde el día de hoy con el preciado líquido del agua para sus siembras. Aunque pereciera fácil este tipo de trabajos, no lo ha sido, ya que según declaraciones del presidente del grupo el "Colorado" Manuel Enciso Bejines a la fecha, son 9 años de picar piedra arduamente de dependencia en dependencia para conseguir los recursos económicos y logra el anhelado propósito de contar con agua en su potreros, siendo una realidad gracias también a la incansable labor de gestión del ingeniero Ramón Almejo presidente de la unidad de riego Usmajac ante la CONAGUA. Gratos momentos para los asistentes principalmente para los beneficiados quienes agradecidos con las personalidades presentes después de la inauguración del pozo con una profundidad de más de 200 metros les ofrecieron una excelente comida al ritmo de un grupo musical quienes amenizaron dicho evento.
Esto solo es el principio de lo que se pretende hacer por medio de la unidad de riego Usmajac, pues se continuará, primero Dios y las dependencias del Estado así como las federales con la tecnificación de todos los terrenos para el ahorro del agua y poder producir más y mejores alimentos para todos. En hora buena para estas 30 familias que en contra de viento y marea es una realidad su sueño dorado de mirar el agua bañar sus resecas tierras las cuales solo durante el temporal de lluvias producían con el favor de Dios.
Ahora podrán sembrar al menos 2 veces al año con el consiguiente beneficio para todos los integrantes de este tipo de sociedades agrícolas que tanta falta hacían en nuestro municipio. Aparte de todo lo anterior también quiero resaltar lo importante que resulta este tipo de acontecimientos pues al lograr los ejidatarios de Usmajac producir mas y mejor al contar con el valioso recurso del agua, el municipio de Sayula en general sale beneficiado de gran manera ya que los recursos económicos fortalecen indirectamente a todos lo que aquí vivimos. Que ironías de la vida, recuerdo en una ocasión cuando daba mis primeros pasos trabajando en este lugar, hubo quien subestimó y hasta pretendió desanimarme del lugar que yo había escogido para ello, ahora reconozco que no erré, Usmajac y sus ejidatarios son ejemplo de superación, la muestra la tenemos presente con la gente de esta sociedad del "Colorado" como las demás personas que también trabajan de la mano organizados y continúan creciendo fuertemente asegurando con ello su futuro. Esperemos pues continuar dando notas agradables como estas en un corto tiempo, donde el progreso vaya de la mano con el bienestar de los usmajenses ya que es triste mirar como las diferentes compañías agrícolas asentadas en nuestra región solo malbaratan la mano de obra y sobre todo explotan los recursos naturales indiscriminadamente sin ningún otro beneficio para el pueblo. Con todo lo anterior pues, podemos decir orgullosamente, como apuntamos al principio de esta nota: Misión Cumplida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario