Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Mejor conocida como La Ruta del Peregrino y seguramente como la ruta de turismo religioso más importante de nuestro Estado, es en este mes en el que miles y miles de fieles suelen visitar a la Virgen que se encuentra precisamente en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco.
La costumbre puede ser de ir en camión, en vehículo particular o rentado, en bicicleta o a pie. Cada quien según la manda que tenga que pagar o su condición física, es como se podrá trasladar a aquel lugar.
Pero, independientemente de donde nos encontremos, serán muchos kilómetros los que se tendrán que recorrer para llegar a nuestro destino.
Obviamente, los trayectos que más sacrificio implican son los que se realizan en bicicleta o a pie, ya que se requiere de una preparación física previa y de un gran esfuerzo para resistir hasta el destino final.
Pero no obstante el esfuerzo y sacrificio físico y económico que representa el ir a visitar a la Virgen de Talpa, cada año vemos a miles y miles de peregrinos cruzar los cerros o recorrer la cinta asfáltica para llegar a su objetivo.
Es decir, puede más la fe y la tradición que el sacrificio que implica realizar el recorrido hasta Talpa, porque no solo nos estamos refiriendo a la parte física, sino también a la económica, ya que se requiere invertir dinero para poder ir a visitar a la Virgen, pero todo eso no impide que sean miles los que cada año se organicen para realizar esa visita. Y es que estamos hablando de una tradición de bastantes años plenamente consolidada.
Por eso es común ver en nuestro municipio justamente en estos días salidas organizarse a grupos de ciudadanos para ir a Talpa. Como lo dijimos, algunos en camión, otros en vehículos particulares, otros más en bicicleta y los demás a pie, pero son miles los que se programan para en estas fechas visitar a la Virgen de Talpa.
Desde un punto de vista económico la Ruta del Peregrino representa un fuerte impulso a la economía no solo de Talpa sino de la región y el Estado, ya que se genera una fuerte derrama económica.
Entonces, es importante que se continúe con esta tradición de las idas a Talpa. Y a propósito ¿Usted ya fue a Talpa? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario