Por J. Ventura Torres
Se hizo cotidiano y es ridículo escuchar que se está combatiendo la corrupción, se dice que un buen juez por su casa empieza, y es el caso que esta es generada por el propio gobierno, únicamente están acostumbrados a hacerse los desentendidos.
En primer término el paraíso para los corruptos es tener un cargo público que sea oficial, de esa manera podrá aplicar sanciones anticonstitucionales, en virtud que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en artículo 21- indica: Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.
Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador. NO PODRA SER SANCIONADO CON MULTA MAYOR DEL IMPORTRE DE SU JORNAL O SALARIO DE UN DIA
Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso.
Pues por lo antes señalado si realmente se quisiera combatir la corrupción por las autoridades, las multas deberán ser sometidas a una minuciosa revisión. En virtud de que los que aplican las multas ni siquiera tienen idea de que se debe calificar si la persona es asalariada, o no asalariado.
En nuestra ciudad cualquier persona con carácter de empleado municipal aplica sanciones, sin tomar en cuenta en muchas ocasiones que al que están sancionando, sea obrero, estudiante menor de edad y que no cuenta con salario, en estos casos existen otras disposiciones legales. Y NO LAS ACTUACIONES DE MALOS TRATOS, ABUSANDO HASTA DE GOLPEARLOS una vez que ya los tienen sometidos, hasta la ropa les rompen.
Pero volviendo a lo que genera la corrupción son las altísimas multas, son las que generan la corrupción.
Cualquier ciudadano si va hacer infraccionado con 10 salarios mínimos por una falta administrativa de vialidad con 100 o 200 pesos que le dé al policía vial todo quedara solucionado, en forma contraria, para pagar una multa oficialmente hay que llenar una serie de requisitos, y si tomamos en cuenta la pérdida de tiempo en muchas ocasiones vale como oro.
Debemos entender que esto sucede en cualquier dependencia oficial, sin importar que las multas sean Federales, estatales o municipales, la corrupción se generalizo, ya no digamos con los impartidores de justicia, hasta las Comisiones de Derechos Humanos no se quedan atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario