Por Federico González Alfaro
La Ley Nacional de Aguas es bastante clara, nadie puede excederse en su volumen de extracción autorizado en su título de concesión expedido por la CNA. Sin embargo, muchos agroindustriales, en complicidad con las autoridades responsables. En este caso, la CNA. Hacen caso omiso de Ley de Aguas Nacionales, y rebasan impunemente, los volúmenes de extracción, pagando, únicamente un excedente a la Comision Federal de Electricidad, por haber sobrepasado el volumen autorizado.
Esta depredación del acuífero, se corregiría de forma inmediata, si la CNA, hiciera su trabajo. No es posible que no exista una comunicación directa entre la CFE y la CNA. Como es posible que una SI se de cuenta y la otra, NO. La si en la CNA, "no se están dando por enterados" es porque o les conviene hacerse los omisos, o es porque son muy ineficientes. Mientras la CNA, juega a las escondidas, el daño al acuífero se da de forma descarada.
En España, el agua destinada a la agricultura NO ES GRATIS. España, esta tomando desde hace años, fuertes medidas para proteger sus aguas nacionales. El precio del metro cúbico de agua para riego en España, en julio de 2016 era en promedio de 0.32404 Euros/metro3.
En Sayula, si tomamos como referencia la media de 80,000 metros cúbicos anuales autorizados para un pozo de 6". Estaríamos hablando que tan solo por el uso y aprovechamiento del agua, se debería de pagar $536,091.00 pesos, según el tipo de cambio al 6 de Julio de 2017. Esto, sin contar con el costo de la energía eléctrica. No es justo, que todos deban de pagar el agua a su costo real, incluidas las tomas domiciliarias y por otro lado, los grandes depredadores del agua, como son las agroindustrias, se estén beneficiando de un recurso natural tan valioso.
Varias comunidades españolas están sufriendo como en México un déficit hídrico. Mientras que España si esta tomando serias medidas al respecto. En Sayula, concretamente, se destinan una inmensa cantidad de hectáreas para la producción de frutillas para postre y otros cultivos que requieren una alta demanda de agua. Estos cultivos que no son naturalmente viables, ni ecológicamente sustentables y equilibrados para un acuífero cerrado como el de Sayula.
Si a este problema, le sumamos, que en Mexico, NO ESTAN PROTEGIDAS LAS AGUAS EN SU FASE ATMOSFERICA, como en el resto de países con una legislación avanzada, como en España. El problema se multiplica. Esta grave falla del marco jurídico mexicano, está generando graves conflictos sociales, por el uso de sistemas que modifican artificialmente el ciclo natural del agua en su fase atmosférica. Es increíble que esto esté sucediendo en México. No se puede entender como las aguas superficiales y subterráneas, SI cuentan con protección legal y las atmosféricas, BASICAS PARA EL CICLO DEL AGUA, NO ESTEN CONTEMPLADAS AUN EN LA LEY DE AGUAS NACIONALES. Sea por Dios. Con estos bueyes nos toco arar.
Uno de los temas que a mí me han preocupado en el pasado es precisamente este: la sobre explotación de los acuíferos de Sayula. Si ésta es excesiva, dadas las características de una cuenca endorreica, con un lago salado rodeado de tierras de sedimento, se puede generar una situación de intrusión salina. Si eso ocurre la porosidad de los acuíferos puede ser afectada y su capacidad de recarga dañada irreversiblemente.
ResponderEliminarEl daño que la intrusión salina puede ocasionar está muy documentado, basta hacer una búsqueda de internet bajo "intrusión salina" y saldrán muchas referencias - mayormente para acuíferos costeros. Pero la intrusión no está limitada sólo a acuíferos costeros, si el exceso de bombeo ocasiona el flujo del agua salda del lago de Sayula a los acuíferos de riego se puede ocasionar un severo daño.
El uso del agua para riego agrícola debe ser controlado muy estrictamente. Si esto no se hace la mayor riqueza de Sayula, su agricultura, podría verse irreversiblemente dañada.
No digo que no se utilice, pero debe ser con control y usando técnicas modernas que ahorren agua.
Una opción es precisamente lo que Federico González Alfaro menciona se hace en España y muchos otros países. Si se cobra el valor real por el uso de este recurso natural, que es de todos, su consumo sería automáticamente más moderado.