martes, 9 de enero de 2018

2018, AÑO ELECTORAL CON ALIANZAS ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Como todos sabemos, este año destacará porque habrá elecciones en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Y de acuerdo a la división de poderes, de los 3 en que se divide nuestro sistema de gobierno, se renovarán de manera total 2: el ejecutivo y el legislativo. El primero recae en una sola persona: el Presidente de la República, el Gobernador o el Presidente Municipal, según sea el caso. Los dos primeros se renuevan cada 6 años y el último cada tres.
Mientras que el legislativo se deposita en dos cámaras: Senadores y Diputados, la primera se elige cada 6 años y la segunda cada 3.
En el caso concreto de Jalisco, aparte de las elecciones federales, están empatadas también las de nivel estatal y municipal, lo que anteriormente no pasaba, ya que en julio se celebraran los comicios federales y posteriormente en el mes de noviembre las estatales y municipales.
Por tanto, en las próximas elecciones elegiremos al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, la de Diputados Federales, al Gobernador de Jalisco, a la Cámara de Diputados Locales y a los Ayuntamientos de los 125 municipios de nuestra entidad federativa.
Sin lugar a dudas todas las elecciones son diferentes y corresponden a los tiempos que se viven, de tal suerte que la de este año no es la excepción.
Y creo que la principal característica de ahora es la alianza o coalición de las fuerzas políticas en las que su ideología pasó a segundo término.
En efecto, con las coaliciones ya formalizadas a nivel nacional, podemos constatar que atrás quedaron ya las ideologías que históricamente marcaban las luchas y pugnas internas de nuestro país, izquierda y derecha, liberales y conservadores, liberales y neoliberales, socialistas y capitalistas.
Por eso ahora con cierta extrañeza vemos coaliciones que hace tiempo parecían impensables porque se consideraba que era como unir el agua y el aceite. En este contexto llaman la atención de manera principal 2 coaliciones: la de MORENA con el PES, Partido Encuentro Social y la del PAN con el PRD.
Tanto MORENA como el PRD son consideradores partidos de izquierda, ajenos hasta cierto punto a cuestiones religiosas, herederos de los postulados de los liberales que defendieron el principio de la separación de la Iglesia y del Estado; mientras que el PAN como Encuentro Social son de derecha, vinculados obviamente a una ideología conservadora, moralista y a sectores religiosos. De ahí que desde un punto de vista ideológico, resulten un tanto contradictorias o incongruentes dichas alianzas o coaliciones, pero con todo y eso, ya están formalizadas y van a competir unidos en el próximo proceso electoral.
Entonces queda claro que las luchas ideológicas quedaron ya en el pasado y que ahora la dinámica está más enfocada en los proyectos políticos pragmáticos. Obviamente lo que sigue pesando en los procesos electorales son los candidatos, quienes son los que logran aglutinar fuerzas políticas a su causa por encima de cualquier ideología.
 Sigamos atentos al desarrollo y desenvolvimiento de este proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario