La política del marqueting o la retórica del disfraz.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Parece increíble, pero las redes sociales inciden en la política más de lo que los políticos tradicionales y sus asesores quisieran creer. Mire, por ejemplo, aquí en Sayula existen dos legendarios operadores políticos, a los que la gente de política local respeta y hasta cierto punto teme. Uno de ello es conocido priista que luego se rentó a lo chapulín con le PRD y hace grilla sindical en la U de G. El otro, ha sido la mente estratega tras los triunfos de Rivas y es un operador discreto pero efectivo en el PRD tanto del estado como del municipio. Con todo y su colmillo retorcido en esto de llevar agua a su molino partidista e intereses, además de, como uno de ellos lo hace, pevonearse como si fuera Maquiavelo y perdonar vidas con la pura mirada; las redes sociales, las nuevas tecnologías, los han rebasado. Mire usted, Daniel Carrión, candidato independiente al Gobierno de Sayula, con una estrategia de marqueting, porque eso es o ¿a poco cree que es real lo que lee y ve en rede sociales?; en facebook, danielito, nos informan lleva la nada despreciable cantidad de 3 mil firmas, rebasando con mucho las más de 200 que le exigía la ley para aprobar su candidatura independiente. Muy seguramente y aunque lo nieguen y en público se burlen de este logro los colmilludos, lo cierto es que no tienen idea de cómo lo hizo, Porque si, es verdad no son votos, pero pedir a alguien su credencial y nombre no es enchílame otra. Y eso les comienza a preocupar. Con todo y el candidato record guinnes Rivas Peña y la tendencia del primo del "ingeniero tornillos", Enrique Alfaro, en la ya pactada gubernatura del estado; 3 mil simpatizantes, preocupan. Sabe cuánto cobra un asesor de estos, le paso le dato que supe de primera mano hace ya unas eleccio0es no la anterior ni la ante pasada, el partido de AMLO a nivel local pagó 200 mil pesos a quien asesoró la campaña en el municipio de su delfín; el candidato perdió, pero, el asesor se llevó tranquilamente lo que usted o yo, no ganamos ni en un año ¿Nada mal el negocio verdad? Claro. Pero volviendo a las redes que en este caso más que referencia de la estructura del concepto es, referencia a su función, redes para atrapar incautos. En fin, estas redes y su funcionamiento, son desconocidas para los legendarios asesores políticos del municipio a los que los políticos tradicionales contratan por cantidades exageradas de dinero, favores, plazas o puestos en la planilla, a veces sólo para perder. Estos casi analfabetos de las nuevas tecnologías están indefensos contra gente muy joven que maneja las herramientas digitales como si fueran cosa corriente, pues nacieron en la era de internet. No es de despreciar, allá ellos, si creen que no les representa ninguna amenaza. La política llegó al punto paradójico de convertirse en una venta de simpatía, eso ya es cosa conocida por todos, lo que se desconoce es lo que ello implica. Si uno compra con su voto un candidato, seducido por el marqueting, la imagen y todo lo que hay en torno de un candidato así construido, no puede menos que esperar ser estafado como aquel que compra un producto por el comercial que lo anuncia. Este tipo de candidatos son como los productos milagro que curan el cáncer, la diabetes y hasta la obesidad, con los que no es necesario esforsarce porque el producto hace todo, usted solo debe sentarse y descansar mientras supuestamente trabaja; usted bajará de peso de la noche a la mañana o conquistará al hombre o mujer de sus sueños con sólo comprar tal o cual producto ¡Un engaño! A ver vamos por partes ¿Cómo hará tal o cual candidato para solucionar todos nuestros problemas mientras nosotros esperamos sentados a que lo haga? Eso es magia, así sea joven, viejo, guapo o feo, con o sin experiencia eso no es posible ¡carajo! Seamos sensatos. Pero no, la gente actúa frente a la política como en el futbol, el equipo favorito se vuelve parte de uno y una ofensa contra él es una ofensa contra uno. No, no, espéreme tantito: usted puede estar equivocado, lo pueden estar engañando, analice. A ver a ver: ¿Quién o quiénes están detrás del candidato? ¿tiene este la habilidad para resolver los problemas urgentes y no tan urgentes que requiere el municipio? Esto muy importante ¿Quién lo financia? y claro, ¿por qué para qué y como qué? Seamos responsables, no nos vayamos con la finta, no es lo mismo que comprar un champú en soriana esto es serio. A ver, si, el muchacho tiene la capacidad, no se duda; pero, la experiencia de enfrentar a las mafias del poder al interior de, por ejemplo la presidencia municipal, con trabajadores que se sienten que saben más que cualquiera de los que son elegidos y que duran tres años en el cargo, los que parece que ya se eternizaron en el puestos de confianza o los que creen que tienen contrato de exclusividad como proveedores a perpetuidad, y que si fuera par bien del municipio nadie se quejaría, pero son nefastos y gente que cuida solo sus intereses. O dígame usted, ¿de dónde experiencia para enfrentar los grupos de poder fuera de la presidencia municipal? ¡Ah! ya sé, de quienes tras ellos abanderan la causa ciudadana con aportaciones económicas y su, según ellos prestigiosa imagen social. A ver, a ver, no son los mismos que por años han vivido muy cómodamente sin preocuparse, porque no es su asunto, dirían si les preguntamos, de las carencias sociales, culturales, educativas, deportivas, económicas, de infraestructura urbana y de salud; pero que se da la oportunidad y siempre tienen la respuesta y la correcta porque ellos si saben...no pues, que pena, pero yo no les creo. Allá usted si lo hace. Y no es apostarle a lo mismo, yo no veo lo mismo, veo carencias, falta de capacidad, pero también aciertos, logros y planes interesantes a mediano plazo; Que si, también veo, las limitantes, los errores de carácter, las apuestas equivocadas; pero no veo por ningún lado, lo que el marqueting de redes sociales y chismes locales aseguran. Yo no le digo que vote por este o aquél, o no lo haga por este o por aquel, pero tampoco le recomiendo que lo haga por quienes a todas luces se ve que utilizan como principal recurso proselitista exageraciones y hasta insultos con fines dolosos con tal de apuntalar su interés particular. Qué veo yo: veo a gente de intereses muy distintos al grueso de la población en la campaña de danielito (y no es insulto, es casi un niño, estos colmilludos se lo comen...), gente que no tiene que ver con los grupos de verdadera carencia en Sayula oiga; que yo no digo que no tiene estos grupos le derecho de participar en las elecciones y ganarlas, claro, que si lo tiene, pero, sus planteamientos deben ser aprobados por otros grupos distintos a ellos en un juego claro, eso es democracia; pero, si vienen disfrazados de pueblo justiciero, diciéndonos que son como uno que a veces no tiene ni pa´ las tortillas dos tres veces al mes; pues no, eso no se vale, eso es trampa, sus intereses nunca van a ser los de nosotros y así ¿cómo? no importa que lleguen a gobernar pero hagan campaña y planteen ideas desde su interés particular como grupo que tenga el fin de resolver un interés colectivo, no engañarnos, porque si ustedes como EPN no tienen idea ni de cuánto vale un kilo de tortillas, menos nos van a representar o cuidar nuestros intereses desde el poder municipal, no se puede, simplemente. Por ahí esbozan frases de Che Guevara, sin entender correctamente el contexto de las mismas o hacen citas marxistas como la de "tenemos una cita con la historia" ¿cuál historia? ¿de qué concepto político, social o académico o ideológico hablan? ¿Hay que adivinarles? yo digo que es marxista, que implica un movimiento darwinista de la historia, positivista, decimonónico, cualitativo en oposición a lo cuantitativo: materialismo histórico. Pero hasta donde sé, ni Carrión ni sus "bases de apoyo" ni sus mecenas han leído, ya no digo el capital, sino el "Marx para para principiantes" de Ríus; es más, algunos carrioncistas locales del grupo de la parroquia, se sentirían ofendidos con esta relación de complicidad con el comunismo o sea que lo de la cita con la historia no es más que algo como "Zet te vuelve a la vida". Estaría loco quien tomara literal la frase y quisiera resucitar muertos con Zet. Así que, si usted es de los que creen que Daniel Carrión representará un parteguas en los 470 años de vida política de Sayula, discúlpeme, pero qué ingenuidad. No se ofenda amigo lector, si usted apuesta por este chamaco; pero, mire, se lo explicaré como sólo los campesinos mexicanos puede hacerlo de forma sencilla y directa "El que se dice pueblo, pero anda con zapatito nuevo, trajecito corbata, buena y bonita muchacha, come tres veces al día, con mucha palabra bonita, presumiendo título de licenciado, maestro o ingeniero rico, y fotito cuidada y todo...pues ese nos es pueblo, el pueblo trae huarache, ropa desgastadita, la muchacha esta afeada por el trabajo y el sufrimiento y los dos comen cuando hay, hablan como pueden, son trabajadores de jornal, y de fotos, pos´ casi no hay tiempo..." Lucio Cabañas Barrientos (versión libre.) Está bien, si las clases sociales altas de Sayula quieren gobernar, que nos persuadan y les damos el permiso, esa es la democracia, pero que no se disfracen. A mí la pura juventud del candidato Carrión no me convence y sus vínculos con Raúl Padilla y la U de G me despiertan reservas, tampoco digo que no pueda hacerlo, gobernar; pero, lo que veo en su entorno inmediato, declaraciones y posturas de supuestos seguidores, me da pena ajena. A mi, la mejor opinión, claro, es la suya amigo lector.
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