visitan Sayula y la Ruta Cultural Rulfiana
El martes primero de mayo el municipio de Sayula, recibió a importantes escritores y periodistas españoles que, tras los pasos de Rulfo en el Sur de Jalisco, pidieron conocer el proyecto arquitectónico, parte de la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan, el Centro Cultural el Páramo que se construye en el terreno del antiguo Jardín de Niños Celso Vizcaino, en Sayula.
Arribaron a este municipio cerca de las dos de la tarde para una comida donde disfrutaron de la gastronomía local. Acompañados por funcionarios del gobierno federal, el doctor Ricardo Bellveser Icardo, escritor, poeta, novelista, ensayista y reconocido crítico literario español, quien ejerce el periodismo en diferentes diarios y revistas españolas e hispanoamericanas como el diario El País, y el doctor Antonio Rodríguez Jiménez Filólogo, periodista, escritor, profesor y poeta español. Visitaron Sayula durante su recorrido de la Ruta Cultural Rulfiana. El Arq. Francisco Orozco, quien diseñó el Centro Cultural el Páramo (hoy en construcción) a quien pidieron conocer para que les hablase del proyecto arquitectónico citado y el cronista municipal Rodrigo Sánchez, los acompañaron por los principales atractivos turísticos del municipio, así como por los talleres de don José Ojeda y Cajetas Lugo Etiqueta Naranja.
Estos importantes personajes de las letras hispanoamericanas se fueron maravillados de la arquitectura de Sayula, su gastronomía e historia, así como de su potencial turístico en el rubro cultural, al que dijeron ver tristemente desaprovechado.
Manifestaron que el potencial como destino de turismo cultural de Sayula es evidente y potenciado por la Ruta Cultural Rulfiana. Podría ser, agregaron, como en algunos lugares de Europa, un detonante de la economía regional. De acuerdo a estos expertos en el tema, en España, los ingresos de la industria cultural representan el 7,2% del PIB de ese país, frente a sólo 6% de la agricultura, lo que da una idea de lo redituable que es invertir en infra estructura cultural, concluyeron respecto del tema.
Particular interés les suscitó el proyecto del Centro Cultural el Páramo del Arq Orozco, que a su parecer sólo se puede comparar con lo que en Europa se está haciendo en materia de intervención arquitectónica de centros históricos.
Impactados por conocer la región que inspiró Pedro Páramo, dijo el maestro Bellverser Icardo: "Pedro Páramo no podría haberse escrito en ningún otro lugar del mundo sino en esta región..." a lo que añadió el poeta Antonio Rodríguez Jiménez: "Es increíble cómo esa breve novela dio tanta frescura y pasión a las letras hispanas en todo el mundo cuando fue editada por primera vez. Y sigue sorprendiendo..."
En una amena charla con el Arquitecto Orozco, el cronista municipal y el señor Pepe Rodríguez Anaya en la bella casona del siglo XIX que este último reconstruye en el centro histórico de Sayula, estos importantes personajes de talla internacional en las letras, disertaron no sólo sobre Rulfo sino sobre Lorca y otros poetas universales; el maestro filólogo sorprendido por la lengua Tzayulteca desparecida a finales del siglo XVII, dio una breve explicación sobre el árabe clásico de Marruecos y la función análoga que le parecía tenía la lengua del señorío de Tzaulan en la región, así como las implicaciones en la identidad local y en la propia obra rulfiana, de acuerdo a lo que el cronista municipal le comentó al respecto. Luego de disfrutar de la tarde fresca de ese martes en el maravilloso jardín de esta casona, visitaron los portales del centro histórico para después partir a la ciudad de Guadalajara, expresando lo impactante de la belleza arquitectónica del municipio antes de despedirse, y prometiendo que sus prestigiadas plumas darán cuenta en medios internacionales, de esta visita a las tierras de Juna Rulfo en especial a Sayula, lugar que lo vio nacer.
Por su parte el Arquitecto Francisco Orozco, elogiado por su proyecto, manifestó a este medio lo satisfactorio de este tipo de opiniones favorables a su trabajo que culminó con el Centro Cultural el Páramo, pero que comenzó con la intervención de una casa del siglo XVI en el centro histórico de Sayula de la cual dijo: "CASA CM-SAY, antigua Casa Consistorial y Cárcel en la época de la colonia en Sayula. Hasta ahora, la última casa en pie del Siglo XVI que tuve el honor de intervenir aún en mi etapa como estudiante en casi cuatro años de arduo trabajo. Ahora, una casa huérfana a la que deseo, no se me asocie en el resultado final. En próximas fechas me deslindaré públicamente." Concluyó para responder a nuestra pregunta sobre otros proyectos en el municipio en los que hoy trabaja, diciendo que por ahora eran los únicos dos importantes con los que se ha comprometió. El Centro Cultural el Páramo de Sayula está en espera del financiamiento federal para su segunda etapa por parte del programa PAISE del Gobierno Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario