martes, 12 de marzo de 2019

      EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Como cada año, este 8 de marzo celebramos el día dedicado a las mujeres, pero, como lo hemos dicho, no con el afán de generar una desigualdad para con el hombre, como muchos pretenden verlo, sino con el fin de lograr la justa igualdad que debe existir entre ambos sexos.
Es decir, se lucha por una igualdad porque se reconoce que existe una desigualdad, de ahí que el objetivo sea poner fin a tal disparidad discriminatoria que violenta los derechos humanos de este sexo.
Las grandes revoluciones sociales del mundo han traído como consecuencia ineludible un avance y una sustantiva evolución de los derechos humanos.
En México, a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de derechos humanos, se han logrado grandes avances en estos Temas de Interés, sobre todo en la instrumentación de herramientas jurídicas que pretenden garantizar su pleno respeto.
Previo a dichas reformas de junio de 2011, el 31 de diciembre de 1974 se incluyó en el artículo 4° de la Constitución Federal que: "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.".
Dicho en otras palabras, a partir de esa reforma, se sentaron las bases para combatir la discriminación existente entre el hombre y la mujer, para lograr la equiparación jurídica del género femenino con el masculino, marcando una pauta para modificar o impedir la expedición de leyes secundarias que incluyeran cualquier forma de discriminación en contra de las mujeres.
Actualmente, en el párrafo último del artículo 1° de nuestra Carta Magna establece la prohibición de toda discriminación motivada, entre otras, por cuestiones de género, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas. De ahí que el legislador debe evitar la expedición de leyes que impliquen un trato diferente e injustificado entre hombres y mujeres.
En conclusión, la perspectiva de género en la administración de justicia obliga a leer e interpretar una norma tomando en cuenta los principios ideológicos que la sustentan, así como la forma en que afectan, de manera diferenciada, a quienes acuden a demandar justicia.
Como podemos ver, desde un punto de vista jurídico, existen herramientas cuya finalidad es lograr el pleno respeto de los derechos humanos, en especial los de igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, debemos reconocer que todavía falta mucho camino por recorrer, ya que sigue existiendo esa desigualdad en perjuicio de la mujer, así lo confirman las estadísticas de la violencia en contra de ellas; la discriminación en el campo laboral; el acoso y hostigamiento que continúan atentando en contra su dignidad.
   Todo lo anterior deriva en el lamentable hecho de que a nuestra sociedad le hace falta valorar en su justa dimensión la importancia y rol que siempre han desempeñado las mujeres, pero más hoy en día cuando del hogar pasaron a las actividades económicas y productivas, pero lo más loable, que lo han hecho sin renunciar y sin descuidar su naturaleza de madre y formadoras de las generaciones presentes y futuras.
Por todo eso y más, mucho más, lo menos que podemos hacer en este su día, es dejar constancia de ese amplio reconocimiento que se merecen todas las mujeres; decirles que son, han sido y siempre serán, el pilar fundamental de nuestra sociedad; manifestarles nuestra admiración por todo lo que hacen; refrendarles nuestro respeto por todo lo que significan en la vida. FELIZ DIA DE LA MUJER A TODAS USTEDES. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario