miércoles, 17 de julio de 2019

            LA ESCASEZ DEL AGUA POTABLE
Por Arturo Fernández Ramírez
Muchas veces la vida parece contradictoria, por ejemplo, sabemos que las 2/3 partes del planeta es agua y sin embargo, en las últimas décadas es más notoria la escasez de este vital líquido en muchos países, en muchas comunidades, es decir, estamos invadidos de agua y son miles, quizás, millones, los que hoy en día mueren por la falta de esta bebida. Obviamente, sabemos, que no toda se puede ingerir por el ser humano, de ahí la causa del problema.
Tanto ha aumentado la escasez, que muchos son los que han afirmado que esto puede dar pie a grandes problemas y convulsiones sociales en un futuro no muy lejano. Y, si partimos de lo que realmente significa este vital líquido, es claro que no es descabellada dicha aseveración.
En nuestro municipio de Sayula, Jalisco, en los últimos años ha sido notoria la falta de agua en colonias y barrios, pero parece ser que se ha agudizado en los últimos meses, lo que sin lugar a dudas se ha convertido en un gran problema que de una u otra forma tiene que ser atendido y resuelto porque no se puede seguir así.
A diferencia de otros lugares y aunque han disminuido los mantos freáticos, pero Sayula sigue siendo considerado un lugar en el que todavía se tiene agua suficiente para satisfacer las necesidades básicas no solo urbanas sino también del campo, por lo que resulta necesario analizar a fondo qué es lo que está provocando su escasez.
Nuestra Constitución Federal establece lo siguiente: "Artículo 115… III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales…".
Como podemos ver, el suministro del agua potable es un servicio público que está a cargo de los municipios, quienes desde luego tienen la ineludible obligación de cumplir, máxime cuando en otras disposiciones el agua se relaciona también con los derechos humanos relacionados con la salud.
Ahora bien, qué factores en realidad influyen o han influido para que padezcamos la escasez de agua que cada día nos preocupa más, pueden ser muchos pero en todos, sin lugar a dudas está, como siempre, la mano del ser humano, quien, lamentablemente, sigue actuando con negligencia e irresponsabilidad, porque así sea el llamado calentamiento global o cambio climático una de las principales causas del problema del agua, estamos de por medio nosotros en esos resultados.
Entonces, volvemos al punto al que siempre regresamos: en la solución de los grandes problemas que padecemos, no podemos responsabilizar únicamente a la autoridad municipal y nosotros esperar en forma pasiva a que los resuelvan, por el contrario, cada quien debe asumir su propia responsabilidad.
Nosotros como ciudadanos debemos cuidar el agua, desde evitar desperdiciarla hasta luchar contra todas las acciones que contaminen nuestros mantos freáticos y las que impidan o alteren el ciclo del agua.
La autoridad por su parte, obviamente tiene una mayor responsabilidad: cuidar el agua en todos los sentidos, hacer que, sin excusa ni pretexto, llegue a todos los hogares y obligar a que la ciudadanía en general también cumpla con el cuidado de este líquido vital.
Vamos trabajando entonces en forma conjunta para que poco a poco se resuelva la problemática, de tal manera que al abrir la llave en nuestras casas, veamos con satisfacción que sí sale el agua para todas nuestras necesidades básicas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario