La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Rotundo NO, dice AMLO al Fondo Monetario
Internacional de poner IVA a alimentos
Una de las más aplaudidas y más viriles de que se tenga memoria de los presidentes mexicanos de los últimos años, quizá desde la presidencia de Lázaro Cárdenas, fue la que dió el presidente López Obrador al Fondo Monetario Internacional respondiendo a la recomendación que hizo el FMI para que implementara el gobierno el IVA a alimentos, que interrumpiera también la construcción de la refineria de Dos Bocas, incrementar impuestos al ISR y a las gasolinas, entre otras medidas que perjudicarían mayormente a la población en general, lo que tiene enfurecido a los vendepatrias de la oposición prianista, pero que en contraparte, encumbra a AMLO como uno de los presidentes más sensibles a las necesidades del pueblo como nunca antes en la historia, por ende el más atacado por la mafia chayotera de los medios (ídem) y lameculos de la mafia prianista. Aquí en Sayula conocemos varios de ellos, que no dejan de atacar e insultar al presidente y todavía estos cobardes y cínicos se quejan de que no hay libertad de expresiòn cuando ahora se dan el lujo de insultar al presidente cuando no dijeron esta boca es mía cuando “sus” presidentes saqueaban la nación y se robaban el dinero de los pobres. Bueno, se robaron hasta el dinero de los damnificados de los sismos, lo cual no tiene nombre. Por ello está en la cárcel Rosario Robles por citar un ejemplo.
Por ello, extraímos este comentario de la Jornada de Ricardo Galván que la verdad explica al detalle esta decisión histórica y que no tiene desperdicio alguno:
“ Tiene 20 años el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionando al gobierno mexicano para que cobre IVA en alimentos. Encontró eco en Vicente Fox. Buena parte de su sexenio la dedicó al esfuerzo de empobrecer más a los consumidores mexicanos para darle gusto al fondo. Sólo que se necesita un acuerdo del Congreso. Hizo una alianza con Elba Esther Gordillo, entonces jefa de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, que desembocó en un pleito que dura hasta hoy con Roberto Madrazo. Fox incluso organizó una convención nacional hacendaria que tuvo lugar en Juriquilla, Querétaro, en busca de sacar adelante las ordenes del FMI. Al final no prosperó. Felipe Calderón retomó la idea, pero tampoco tuvo éxito. Enrique Peña Nieto no insistió, su prioridad fue la reforma energetica, y el tema IVA hubiera podido ser un obstáculo. En estos días ha vuelto a insistir el Fondo, ya no son órdenes, sino recomendaciones: IVA a los alimentos, además dejar libre el precio de la gasolina (ahora tiene como tope la inflación) y detener la construccion de la refinería de Dos Bocas. La respuesta del gobierno de López Obrador ha sido un rotundo no. En su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, escribió: En relación con las recomendaciones emitidas por el FMI, es importante destacar lo siguiente: rechazamos incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo el ISR, el IVA y las gasolinas. Menos aun en la actual coyuntura de la recesión del #Covid-19. La estrategia del gobierno dice el subsecretario Yorio, es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB. Es cierto que el gobierno tiene necesidad de aumentar su recaudación, pero no sacrificando a los consumidores”
Y que sigan rumiando los derechairos fuereños (FMI) como los locales (Frena, PAN, PRI y demás vendepatrias), que tenemos al mejor presidente de la historia. Aunque les arda en el cu....ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario