martes, 13 de octubre de 2020

La Opinión de Moisés Zepeda

 “El Capitalismo es ANTIVIDA”

¿Y después del SRAS-CoV-2, qué?

Mucho se piensa acerca del virus que presenta la enfermedad llamada Covid 19, se habla de sus posibles orígenes y las formas en que afecta, cómo se combaten los síntomas y malestares que genera; se lleva una estadística de enfermos, recuperados, fallecidos y se especula de cuántos han sido contagiados pero que no se puede llevar un conteo exacto, todo está en el cálculo con cierto margen de error.

La situación es que no hemos reflexionado completamente en esta realidad, ¿qué ocasionó que viajara a los humanos? ¿es una respuesta de la naturaleza? ¿es una evolución de ciertos seres o entes?

Empezando que hemos vivido una cultura de hedonismo, egoísmo, dándole sentido únicamente al derecho individual, siempre haciendo prevalecer la ley del poderoso. Consideramos que la naturaleza debe ser dominada por los hombres con el fin de acumular riquezas de forma privada. Eso nos ha llevado a extinguir humedales, ríos, lagos, desiertos y bosques en beneficio de las urbanizaciones. Nada más en nuestro País se han perdido el 62% de zonas húmedas hasta 2019 (Saavedra, 2019), el crecimiento urbano es de 3.3% por año; démonos una idea, en 1980 la área urbana en Ciudad de México y el Estado de México era de 61 820 Ha., en 2017 ya estaban ocupadas 235 267 hectáreas. (Editor, 2018)

Al llegar a lugares donde jamás había vivido un humano, ya se está invadiendo el medioambiente y hábitat de otros seres: árboles, hongos, animales, algas, microbios y virus obligándolos a formar parte de nuestra vida.

Para iniciar ¿podríamos realizar algo? antes que nada, hay que reconocer que formamos una porción de la naturaleza, porque sintiéndonos parte actuaremos en el sentido contrario al trato que le damos al mundo y sus bienes, ya no siendo dominadores y explotadores más bien respetando y preservando el ambiente. ¿Qué sucederá si no lo hacemos? Consideremos, que estamos penetrando en zonas en las cuáles no había seres como nosotros y que llegado el momento habrá algún espécimen que no podremos parar llevando a la extinción a nuestra especie.

Si verificamos el contexto, cada día desaparecen en el planeta 150 especies (ONU, 2007) por culpa de nosotros y es una rapidez 100 mil veces mayor que la forma natural, eso nos acerca a la muerte a una velocidad vertiginosa y desampara defensas naturales que podrían contener algunas epidemias que nos afectan; pero eso nunca lo pensamos.

Cada ser viviente es el reflejo de la existencia y el humano, debe cuidar, amar, guardar ese bien; proteger y amparar al débil, lo más afectado, debido a que las cosas son mensajes de belleza, de dignidad, de magia.

En la gran mayoría de las religiones orientales proclaman reverencia a cada creatura y nunca por su valor físico, monetario o de uso; lo consideran igual al humano, así como lo hacen con cualquier raza, esos valores los traducen en comportamiento ecológico y comunitario, donde todos cuidan de todo y de todos.

Reflexionando: debemos renunciar a esa excepcionalidad para que los valores de justicia social, combate a la pobreza, defensa de la naturaleza, humanidad generosa y solidaria con los que sufren, pasen a ser compromisos universales.

Ya desde Aristóteles se definía que el hombre era "alma, cuerpo y razón" (no entraré a las profundidades de la Filosofía) es únicamente con la intención que pensemos qué nos hace ser benévolos, solidarios, generosos, virtuosos y ocuparnos de los olvidados del sistema, los grandes pensadores dicen que el espíritu empuja la conciencia hacia el bien, pues dejemos que esa potencia fluya para lograr un mejor país y una igualdad social.

Por otro lado, observemos a la ultraderecha cómo es: negacionista (no hay epidemia, Gatell está mal, nos mienten, como Salinas Pliego que pedía a sus trabajadores continuar laborando, entre sus obligaciones) niega la ciencia y sus pruebas reactivas; los graves problemas ambientales (el fracking, la sobreexplotación minera, la tala inmoderada y clandestina, contaminación de ríos, mares y playas, uso desmedido de plásticos y otros productos); la crisis cultural (los pobres son huevones, los mexicanos somos incompetentes, los extranjeros son mejores, la corrupción es nuestro gen y muchas cosas que nos adjudican); la forma de habitar el planeta (la urbanización desmedida, invasión de bosques, litorales, selvas, islas, santuarios de reserva animal, más otras tonteras). En resumen: EL CAPITALISMO ES ANTIVIDA y puede ser la causa de nuestra próxima extinción.

Editor. (9 de Septiembre de 2018). la.network. Obtenido de https://la.network/crecimiento-urbano-de-ciudad-de-mexico-es-tres-veces-superior-al-de-su-poblacion/#:~:text=Los%20estudios%20indican%20que%20desde,de%20crecimiento%20poblacional%20del%201.1%20%25.

ONU. (22 de Mayo de 2007). La ONU alerta de que 150 especies se extinguen al día por culpa del hombre. El País, pág. 1.

Saavedra, D. (2019). Perdido, el 62% de los humedales en México. Gaceta UNAM, 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario