domingo, 6 de diciembre de 2020

 Las coberturas trajeron mejor precio al maíz de Jalisco

• La SADER estatal apuesta por un mayor ingreso para los productores



El lanzamiento del programa de coberturas agrícolas para la cotización del maíz del reciente ciclo agrícola primavera-verano 2020, fue muy oportuno y exitoso. Tan es así que este esquema traerá un ingreso superior al de los precios de garantía.

Así lo expresó el director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alejandro Velázquez Santillanes, quien detalló que los productores que se integraron a este ejercicio aseguraron un ingreso por arriba de lo estableció la Federación con el precio de garantía de cuatro mil 150 pesos por tonelada, una vez que “los que participaron en el programa de coberturas van a lograr un precio de comercialización mayor en promedio, por encima de los cuatro mil 400 pesos por tonelada”.    

El funcionario estatal aseveró que la firma de las pólizas de las coberturas se hizo en forma oportuna con base en el precio internacional del maíz en el mercado de Chicago, lo que se tradujo en buenos precios para los integrantes de 12 organizaciones de productores que entraron al ejercicio en respuesta a la convocatoria emitida por la SADER-Jalisco.

Velázquez Santillanes refirió que se espera una cosecha de maíz con un abundante volumen de este grano, sobre todo con las aportaciones de las regiones con mayor producción, como tradicionalmente han sido la Ciénega, Valles y Altos, además de los volúmenes de las demás demarcaciones de la entidad, como las zonas Centro, Sierra Occidental, Norte, Sur y Sierra de Amula.

Como lo ha informado la secretaría, para la operación de este esquema de coberturas fue configurado el Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz de Jalisco (FICOPREM), una figura legal que se enfoca en la administración de riesgos, sobre todo ante las fluctuaciones de precios de este cereal, a través del manejo de coberturas (convenios de asegurar un precio a un producto) y la agricultura por contrato.

Este fideicomiso fue una medida establecida una vez que la federación procedió a la eliminación de las gestiones que se hacían a través de la Agencia de Servicios y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

EL DATO 

El campo jalisciense es líder nacional en la producción de maíz en ciclo de temporal y el FICOPREM se estableció para contribuir a la certidumbre en la comercialización de cereales. Sinaloa es líder en maíz de riego. 

El año pasado se tuvieron los siguientes datos en la producción maicera estatal, en lo fue la aportación de la regiones: Ciénega, 26% del volumen total con un millón seis mil 240 toneladas; Altos, 22% de la producción total, con 850 mil 120 toneladas; Centro, 13% del total con 503 mil 433 toneladas; Valles, 10% de la producción jalisciense, con 391 mil 200 toneladas; y el resto del estado, 28% del total con un millón 96 mil 218 toneladas.

En el campo mexicano se producen alrededor de 27.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales 3.8 millones (14% del volumen nacional) son de Jalisco, involucrando a más de 17 mil productores que siembran 760 mil hectáreas aproximadamente. De esta producción, alrededor de dos millones de toneladas son las que se comercializan en esquemas de Agricultura por Contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario