domingo, 6 de diciembre de 2020

 EL AGUINALDO, TAMBIEN REACTIVA LA ECONOMIA

Por Arturo Fernández Ramírez

Diciembre es el plazo para que los patrones paguen el aguinaldo como una de las prestaciones laborales a que tienen derecho las y los trabajadores. Y digo que es el plazo porque la ley establece con toda claridad que debe pagarse a más tardar en este mes, lo que significa que puede cubrirse desde antes. De hecho, las dependencias gubernamentales acostumbran entregarlo en dos partes, una durante el primer semestre del año y la otra, precisamente en estas fechas. Es la iniciativa privada la que por lo general acostumbra pagarlo hasta diciembre, es decir, a punto de vencer el término que otorga la legislación. Como quiera que sea, lo importante es que la parte patronal cumpla con esta obligación hacia sus trabajadores, no solo porque piense que no tiene otra opción, sino porque ese dinero reactiva la economía y más en este 2020 en el que la pandemia paralizó e hizo cerrar a miles de fuentes de empleo a nivel mundial.


    El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente: "Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

   Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.".

    Como podemos ver del anterior precepto legal, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre. Lo que significa que no necesariamente tiene que ser en este mes, puede ser en cualquier mes anterior.

    Sin embargo, la costumbre es pagarlo en diciembre, lo que es acertado si tomamos en cuenta que la esencia de esta prestación laboral es que las y los trabajadores tengan un dinero extra para hacer frente a los gastos de estas fechas. Es decir, la razón de ser del aguinaldo es el reconocimiento por parte del legislador de todo lo que implican las fiestas de navidad.

   Aunado a lo anterior, debe reconocerse también que el aguinaldo reactiva la economía, ya que genera una gran derrama de dinero circulante en el mercado. Esto desde luego, beneficia a todos en términos generales. Ante la crisis que se vive por la pandemia, este año será de mayor relevancia el pago de esta prestación laboral.

   Esperemos que los patrones cumplan con esta obligación no solo porque así lo establece la ley, sino porque toman conciencia de los grandes beneficios que genera en la economía local, estatal y nacional. Por lo pronto, como trabajadoras y trabajadores, estemos atentos al plazo legal para recibir esta prestación laboral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario