lunes, 4 de enero de 2021

 2021 AÑO ELECTORAL, SE REAGRUPAN LAS FUERZAS POLITICAS

PorArturo Fernández Ramírez

Mucho es lo que está en juego en las próximas elecciones, tanto a nivel municipal, estatal y federal. Podríamos decir que de sus resultados dependen las de 2024, de manera preponderante la de la presidencia de la República y la de gobernador de Jalisco. Prácticamente dos fuerzas políticas son las que se disputarán el poder en lo nacional, por un lado la que respalda al Presidente López Obrador y por el otro, la que está en su contra y que ya ha logrado una coalición. En Jalisco la contienda también será entre dos, el gobernador Alfaro y las corrientes opositoras encabezadas por Morena y otros partidos. En Sayula, no se puede hablar solo de dos grupos, hay más con posibilidades reales de ganar. Aunque, si en realidad busca la reelección el actual primer edil, será considerado el enemigo a vencer y las campañas girarán en torno a su debilitamiento.

       Normalmente las llamadas elecciones intermedias como las de este 2021 suelen ser menos intensas que las sexenales, pero todo indica que las de ahora serán decisivas para lo que viene en 2024. Las fuerzas políticas se han reagrupado de tal manera, que todo está polarizado en dos corrientes, por un lado los que apoyan la gestión de López Obrador y por el otro, los que quieren debilitarlo y generar un contrapeso político. En las diputaciones se reflejará esa lucha por el poder, porque ahí es donde se puede generar un verdadero equilibrio. En estos momentos, como sabemos, Morena tiene una mayoría suficiente para aprobar sus proyectos sin tener que ceder, salvo excepciones, ante los adversarios políticos. Estos últimos quieren cambiar las reglas del juego y para ello necesitan acceder a más curules, de ahí la razón de la coalición entre el PRI, PAN y PRD.

       En Jalisco, como sabemos, Alfaro tiene una fuerza hegemónica con la que pretende alcanzar la candidatura a la presidencia de la República en 2024. Para seguir firme en sus aspiraciones, tiene que refrendar sus triunfos en 2021, no solo en las diputaciones, también en los municipios, sobre todo en los de mayor población y que son los que gobierna su partido. No la tiene fácil por el desgaste que ha tenido en su enfrentamiento con López Obrador, ya que si bien algunos le aplauden, muchos reprueban esa confrontación.

        Una gran ventaja que ha tenido el actual gobernador de nuestra entidad federativa es que está dividida la única corriente que pudiera generarle un verdadero contrapeso: Morena. Tan solo en Jalisco se habla de 9 corrientes que se disputan los espacios, ni si siquiera hay un comité formal con la representación oficial de este instituto político y que garantice una vida institucional. Impugnaciones ante los tribunales electorales, manoseo de los grupos nacionales, confrontaciones de los diversos liderazgos, golpes bajos, entre muchas otras acciones que caracterizan a este partido. Todo esto, aparte del desgaste que les genera a ellos mismos y su debilitamiento porque seguramente los que no alcancen una candidatura se irán a otros lados, trae como resultado lo ya dicho: que Alfaro siga consolidando su fuerza a través de alianzas y coaliciones con otros grupos de poder.

En Sayula, a diferencia del ámbito nacional y estatal, en realidad no se puede hablar solo de dos fuerzas, existen más grupos y liderazgos con posibilidad real de acceder al poder. Ya los iremos analizando conforme avance el proceso electoral, porque todavía no se definen en su totalidad las y los contendientes. Algunos partidos ya tienen perfilados sus candidatos, pero otros están en su proceso interno para elegir a su mejor carta. Lo que sí es cierto es que si en realidad busca la reelección el actual primer edil, aparte de que ya no será por la vía independiente, habrá de ser considerado el enemigo a vencer y las campañas girarán en torno a su debilitamiento. Veremos cómo se desenvuelve este proceso electoral. Por lo pronto, deseamos un FELIZ AÑO NUEVO 2021, que sea mejor en todos los sentidos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario