EDITORIAL: El efecto de las vacaciones:
Repuntan hospitalizaciones por COVID-19
en Jalisco
Tras diez semanas con disminución de personas hospitalizadas por COVID-19 en Jalisco, la tendencia se frenó y en los últimos siete días hubo un ligero repunte.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que hay 324 pacientes atendidos en hospitales públicos por afectaciones del virus, lo que representa ocupación de 10.7%. La semana pasada había 304 pacientes y ocupación de 10% en camas para atención general.
También se da cuenta de que hospitales privados de la Entidad atienden actualmente a 14 personas.
Apenas el viernes pasado la Secretaría de Salud Federal actualizó el semáforo de riesgo epidémico en el que Jalisco regresó al amarillo, riesgo medio de contagio, luego de estar una quincena en verde. Autoridades sanitarias han advertido el posible repunte de casos luego del periodo vacacional por la relajación de las medidas preventivas e incremento de la movilidad.
En la plataforma federal de ocupación por hospitales, el Militar Regional de Guadalajara reporta ocupación total, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde 56% y el Hospital Regional de Ameca 50% en camas generales.
En las Unidades de Cuidados Intensivos, que atienden los cuadros más graves, el Hospital General de Zona 21 de Tepatitlán registró 75% de ocupación, en el resto de los nosocomios la demanda fue menor a la mitad, instituciones como el Hospital Ángel Leaño notificó 30%.
Según el informe de confirmación de nuevos contagios del programa Radar Jalisco, también se ha reportado un ligero aumento; acumula dos semanas con registros entre 400 y 450 casos; cuando a mediados de marzo llegó a bajar de 250 contagios en el registro diario.
CONCLUSION:
Tras las jornadas de vacunación que se llevan a cabo por estos días, de ninguna manera creer que ya estamos a salvo de contagios. NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA, NI RELAJAR LAS MEDIDAS DE DISTANCIA Y CUBRE BOCAS Y DEJAR DE ACUDIR A EVENTOS MASIVOS. Es la recomendación toral que hacen las autoridades de salud.
En este momento, por citar un ejemplo, en Sayula, como en todo el país, se llevan a cabo las campañas políticos de los diferentes partidos, y de lo que se trata es recomendar a los partidos que eviten realizar mítines masivos adonde acuda mucha gente sin el debido control de sana distancia, entre otras medidas.
Vemos también ciertas cantinas a reventar de clientes en los que la autoridad debe intervenir para evitar posibles contagios. En el tianguis sabatino, empezamos muy bien hasta con una cortinilla de sanitización, pero a la fecha las medidas se han relajado y ya ni siquiera hay quien observe si la gente trae cubrebocas o no. Sólo son ejemplos pero hay muchos más en los que se observa se han relajado las medidas preventivas para evitar contagios.
En otro ejemplo que denuncian los lectores, se encuentra el que se continúa autorizando la realización de eventos, como jaripeos, (Foto: efectuado apenas el pasado 27 de marzo) todo esto en plena pandemia, eventos a todas luces de mucho riesgo por el peligro de contraer o difundir contagios a muchas personas. La economía, hay que decirlo puntualmente, no está por encima de la salud de las personas, muy a pesar de las necesidades que tengan los comerciantes, necesidades todos tenemos, pero la supervivencia es más importante. Así nos fue con la autorización del pasado tianguis navideño, que a la postre llenó de contagios a muchos habitantes de Sayula. Este tianguis navideño hasta originó varias muertes, que llevarán en su conciencia los que permitieron este riesgo innecesario para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario