ONCE PLANILLAS EN POS DEL AYUNTAMIENTO DE SAYULA
Por Arturo Fernández Ramírez
Aunque se especulaba que eran 13, todo indica que de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) fueron 11 los equipos que finalmente se registraron para contender en las elecciones del 6 de junio de 2021. Se trata del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, MORENA, FUERZA POR MEXICO, HAGAMOS, PES y uno Independiente. Los partidos que en un inicio se creía que sí participarían y no lo harán, son REDES SOCIALES PROGRESISTAS, SOMOS y FUTURO. Este último a quien se mencionaba como su candidata a la presidencia municipal, está compitiendo a la diputación local por el distrito 19. Debemos valorar y respetar el esfuerzo y trabajo de todas y todos los que ahora están en contienda. Criticar es fácil y más desde el anonimato como muchos lo hacen, pero entrar en acción, intentarlo y poner el ejemplo, casi nadie lo hace, menos los que se erigen en "jueces".
Una campaña política implica mucho trabajo, logística, organización, recursos humanos y económicos. Sin contar las pugnas internas que se tienen que sortear para alcanzar una candidatura y que terminan en divisiones y desgaste. No en todos los casos, pero si en la mayoría, de manera particular en los partidos políticos, donde, como ya lo hemos expresado, las decisiones suelen tomarse desde arriba sin tomar en cuenta a las bases. Por eso es importante reconocer que al inicio de las campañas, quienes están compitiendo, ya recorrieron un buen tramo.
La integración de las planillas tampoco es fácil, no solo porque se tienen que respetar los lineamientos legales en equidad de género, juventud, entre otros requisitos. Si no porque en la búsqueda de los mejores perfiles que les garanticen la suma de votos y no a la inversa, consultan y piden recomendaciones. Visitan a muchas personas, más de una dice que no, otras piden tiempo para responder y así por el estilo, se destina tiempo y esfuerzo hasta que se completa el equipo.
Precisamente por eso, es reprobable criticar sin fundamento, de manera dolosa, sin objetividad, a quienes participan en una contienda electoral. Los que emiten este tipo de ataques, desconocen el esfuerzo que implica ser candidata o candidato. Y lo que es peor, carecen del valor que se necesita para entrar a una contienda electoral.
Hoy en día quien quiera participar como candidata o candidato, lo puede hacer. Si cree que tiene capacidad de realizar un mejor papel de los que andan en campaña, tiene la oportunidad de demostrarlo. Antes la política estaba monopolizada por los partidos, ahora ya no. Si un instituto político le cierra el camino a alguien, está la vía independiente.
Bienvenida la crítica constructiva, la que se hace de frente, de buena fe, con fundamento, razonada, de fuentes confiables, con conocimiento de causa. Vamos a dar seguimiento a las campañas en curso, analizar las planillas y las propuestas, para el 6 de junio votar por la que garantice un mejor futuro a nuestras hijas, hijos y a nosotros mismos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario