Abatir el outsourcing: justicia laboral
Por Moisés Zepeda
El día 13 de abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó con una votación de 348 a favor, 77 en contra y 33 abstención (Diputados, 2021) es la muerte del outsourcing.
Esta forma de administración sólo era benéfica para los empresarios voraces cuyo único fin es enriquecerse hasta el infinito, utilizando para eso, los medios necesarios ya sean legales, legaloides o ilegales.
Consiste en crear empresas pantalla que le venden sus servicios a otras compañías madre que es quien produce, comercia y cobra poniendo un velo para evitar pagar lo justo a sus servidores. Pongo un ejemplo: una sociedad que se dedica a engendrar un producto de consumo y obtiene ganancias en un año por mil millones ya fuera de impuestos; al subcontratar mediante outsourcing, primero: paga menos salario, segundo: omite declarar al Seguro Social el sueldo real afectando al trabajador en su vivienda y prestaciones, podría ser el caso de una indemnización o incapacidad temporal, permanente, total o parcial. Si el empleado fuese contratado directamente (como corresponde) por la matriz, sería un ingreso mayor, mejor clasificación en IMSS, INFONAVIT, FONACOT y obtendría un 8% de mil millones que es 80 de esos, repartidos según días trabajados e ingresos obtenidos (ejemplo hipotético).
El camino para desparecer esa forma se cimentó en tres rubros, platicados y concertados mediante cientos de horas silla entre Gobierno, Empresarios y Sindicatos.
" Responsabilidad patronal (ámbito laboral).
" Responsabilidad social (ante IMSS, Infonavit).
" Responsabilidad fiscal (Evasión de impuestos).
Dentro del ámbito patronal, empieza por la afirmación de la relación entre el trabajador y la empresa madre. Trae consigo aumento salarial, mejora en pensiones, progreso enel ahorro, reparto justo de utilidades y reconocimiento de años de servicios.
En lo social, declaración de salario real ante IMSS, ahorro para el retiro más adecuado y reporte al Infonavit. En caso de despidos, habrá más justificantes para documentar que se estuvo al servicio del patrón y recibir una retribución mejor en el momento de liquidación, accidentes de trabajo y pensión jubilatoria; para Infonavit el beneficiario puede obtener un crédito mayor, mejor bien inmueble y mejores condiciones de financiamiento.
Donde a muchos les duele es en la declaración de los ingresos porque conlleva pago de impuestos, gastos de nómina, costo de productos, afirmación de plantilla laboral, convenios, financiamientos y asociaciones, que antes les permitían ocultar entradas que quedaban en el bolsillo sin otorgar a cada quién lo que corresponde ni en impuestos ni en obligaciones a clientes, socios y prestadores de servicios.
Muchos que se dedican o aplicaban este formato ahora dan gritos que podrían aterrar a cualquiera con justificantes como: Afectará a las pequeñas y medianas empresas ¿cuándo algunos de éstos se preocuparon si no vendían o no producían dichas PYMES? Además, estas industrias generan el 72% de los puestos de trabajo nacional (República, 2020) y casi no reciben apoyos ni gubernamentales y mucho menos de los empresarios.
Otros se empeñan en pregonar que caerá el empleo; cuando éllos sólo se preocupan por ganar, nunca están afligidos por la mano de obra. Si en sus posibilidades estuviese, disfrutarían no tener un solo obrero, técnico o ingeniero, tendrían robots y computadoras para las labores y líneas de producción.
La Secretaría del Trabajo tuvo que emplearse a fondo para convencer, viéndose obligada a llevar 52 denuncias ante la UIF, SAT y el IMSS derivado de las actuaciones inapropiadas de los empresarios e industriales. (Dicho por la Secretaria de Trabajo María Luisa Alcalde Justiniani en entrevista de Aristegui Noticias).
Un renglón muy importante es el compromiso federal de no tener un solo empleado en contratación outsourcing, beneficiando a 4.2 millones de trabajadores que están en esa condición. Cosa digna de reconocerse y aplaudirse por esta administración que convoca a la 4T.
Esto yo lo llamaría Justicia Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario