martes, 25 de junio de 2024

 EDITORIAL: Cuando no eres tú...Crónica de una muerte anunciada

En la poesía la Odisea hay un pasaje que dice así: " …Patroclo, amigo íntimo de Aquiles acudió al campo de batalla con la armadura del héroe e hizo cundir el pánico entre los troyanos, que pensaron que Aquiles había decidido regresar. Esto armó de valor a Patroclo, que hizo una incursión en el campamento troyano, donde encontró la muerte a manos de Héctor."

      Acaba de cumplirse la crónica de una muerte anunciada. En este medio hace algún tiempo lo sentenciamos y decíamos las posibles causas; no somos profetas, ni adivinos ni nada que se le parezca, sólo personas con el sentido común en calidad de despierto.

La desaparición del PRD. Noticia que se esperaba desde que este partido traicionó a su membresía y obligó a muchos militantes de verdadera vocación a retirarse de la agrupación porque se convirtió en botín de gandallas al más puro estilo maquiavélico. Cuántas mujeres y cuántos hombres con los más puros ideales estuvieron enlistadas y enlistados en esa agrupación, pero, los buitres que siempre soñaron con ser y tener para sí el poder y el dinero hicieron todo lo posible como viles piratas para quedarse solos con el barco.


   Ya con el timón en la mano soñaron en conquistar grandes cosas, pero les sucedió a éstos como al rey que lo hicieron tonto diciéndole que las hermosas vestiduras sólo la mirarían los inteligentes y no los tontos, hasta que el soberano descubrió que estaba completamente desnudo; exactamente así sucedió a este partido, creyeron tener ricas vestiduras y ¡de pronto! estaban desnudos, sin militancia, sin ideales, sin principios, sin dignidad ni ética y con un futuro incierto. Cambiaron estatutos, programa político y rumbo ideológico.

      Lo siguiente que inventó la dirigencia usurpante fue hacer coaliciones con los que antes eran sus enemigos ideológicos y políticos; pero sucede como en el cuento chino del zorro y el tigre que enseguida comento: Una vez estaban discutiendo el felino con el canino, dijo el tigre tú me temes, contesto el zorro: no, a mi todos me temen y te lo demuestro; caminemos juntos por la vereda y mirarás como tiemblan al verme. Así lo hicieron y, efectivamente todos los animales se escondían al paso del zorro y el tigre que iban juntos. Moraleja: los del PRD al hacer coalición con el PRIAN pensaron que eran un tigre y que todos temblarían de temor a su paso, pero la tontez se acompaña de ceguera intelectual, marchaban junto a otros débiles zorros que esperaban les temieran como a tigres; y nada de eso sucedió, a nadie asustan ni asustaron.

        Por otro lado, la enseñanza que deja la odisea también aplica a este extinto partido. Patroclo el general se vistió como si fuese Aquiles, al principio impresionó, pero luego al intentar avanzar en esa faramalla perdió la vida. Exactamente igual sucedió a esta agrupación política, cambió estatutos, programa y visión de país, se fue tras los ideales de otros, se puso en pos de algo, se revistió con una armadura de otros partidos pero no alcanzó estructura, ni estatura moral, ni competitividad. Dicho de otra manera, se puso a luchar batallas que no le tocaban disfrazado de gran neoliberal, porque buscar que vuelva el neoliberalismo, outsourcing y enriquecimiento de pocos; que el INE y el poder judicial sigan en los mismos términos: sin democracia ni justicia al pobre. Esas no eran sus luchas.

Como dicen en mi rancho: hay maderas que nunca agarran el barniz.

Estos representantes de ese desaparecido partido nunca entendieron qué combate fue el que los acabó, cuando todo mundo vimos como se fue desecando esa agrupación a cada paso que daban: expulsar a sus mejores miembros, partir en tribus las fuerzas, limosnear puestos de elección y lo peor: cambiar su programa político y asociarse con los enemigos del pueblo trabajador.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes de Sayula

No hay comentarios:

Publicar un comentario