lunes, 10 de junio de 2024

 EDITORIAL: Autoritarismo total

El enfoque de la razón nos da argumentos y permite a las ideas que, a su vez, permiten abrir el diálogo y discusión para encontrar si no la verdad, si lo más conveniente.

Hemos tenido un verdadero maestro de la sensibilización, concientización, entender la información y permitirnos ver qué es la democracia de una manera pedagógicamente muy simple. Entendimos cómo funciona el poder judicial y cómo ejercen su poder, qué sucedía con las obras majestuosas que muchas de esas nunca se terminaban y las que lograban llegar al final resultaban exageradamente caras y mal hechas, sin equipamiento para ser funcionales.

Nos encontramos de manos a boca con los endeudamientos y los programas que eran negocio de compadres, amigos y familiares como la Guardería ABC o el cártel inmobiliario.

Donde quiera que miráramos las administraciones anteriores, por doquier eran negocios particulares, todo costaba y tenían que dar parte a los funcionarios que se llenaban los bolsillos.

Como pueblo, llegó el momento que despertamos, nos dieron la oportunidad de conocer la fuerza del voto y sobre todo razonado, pensado y sustentado.

Dicen los opositores que continúa el autoritarismo ¡Que dolosas expresiones!; nunca hubo tanta libertad como ahora para decidir qué proyectos de nación queremos y con eso, a los representantes. Jamás nos dieron tanta libertad en las expresiones; actualmente los opositores se dan el lujo de decir que AMLO es un enano moral, de insultar, calumniar, de mentir y difamar. Si fuese otro presidente cualquiera, nunca admitiría una canallada como esas, probablemente estarían en la cárcel o mínimo silenciados para siempre, pero no sucede eso ¿a qué se debe? A la autoridad moral y un pasado honesto que tiene, libre de todo compromiso moral, familiar o social.

Ahora que los ciudadanos decidimos que una mujer llegue a la presidencia, dicen que es la continuidad de un autoritarismo. Se entiende que estas personas que se dicen libertarios, demócratas e intelectuales desconocen las bases elementales de la democracia. No haber podido convencer a la mayoría que su nefasto y egoísta proyecto de nación es lo mejor (será porque beneficia a los de siempre) y que seguirían haciendo lo mismo que antes, les parece imposible.

Cuando la reina Antonieta de Francia preguntó ¿por qué la chusma estaba tan molesta? Le informaron que la causa era que no tenían pan; dijo: pues que coman pastel.

Ese ejemplo denota la lejanía de las cortes en relación con el pueblo, ignoran como vive la gente, desconoce sus necesidades, les provocan latrocinios y se molestan si les reclaman, dejan a la gente sin justicia y se asombran cuando se levantan a reclamar. 

 


Xochitl llora cuando le informan que no ganó.

Estos junior, su crianza y educación siempre fue creyendo que eran los elegidos y su egocentrismo creció hasta el infinito, no saben ceder beneficios, nunca aceptan que un tercero los supere, su egoísmo les impide dejar a otros las bondades o utilidades, quieren ser siempre los primeros en todas partes, miran mejor el plato de su perro que el plato de un pobre.

Aunque Xochitl aseguraba que se quedarían los beneficios establecidos por la 4T como las pensiones y becas, nadie le creyó por una simple razón: élla era senadora cuando se hizo la propuesta y todo el PAN inclusive Gálvez la votaron en contra.

Para que la democracia suceda debe cumplir con varios requisitos:

" Procurar obtener la mayor información.

" Todo debe ser razonado en función de análisis.

" Los problemas, además de ser analizados, deben ser discutidos y dialogados buscando el acuerdo.

" Si no hay libertad de pensamiento y acción, no se puede llegar el diálogo.

" Existir el libre albedrio al tomar una decisión. (Votar).

Al final y como resumen: Primero razonar y analizar, exponer ideas y dialogarlas, buscar acuerdos, existir plena libertad y por último permitir la expresión libre y soberana.

Nunca vi al PRI o al PAN en esa tesitura, ni dar la información para para generar un diálogo, jamás existió la consulta para elaborar alguna obra, menos aún convocar a la ciudadanía para aprobar una ley como la consulta para la revocación de mandato, es más, se opusieron a la consulta.

¿Dónde está el autoritarismo?

Moises Zepeda Gomez / Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario