lunes, 10 de junio de 2024

El terror del comunismo

 (Moisés Zepeda).-La palabra etimológicamente proviene de la raíz latina communis (hacer público, o que pertenece a dos ó más) y la terminación ismo (acción, proceso, teoría).

Empecemos por analizar el comportamiento humano desde las primeras sociedades; cuando el homínido era recolector de frutos y cazador. Los primeros casos de necesidad como la sensación del hambre, para satisfacerla, debió superarla mediante acciones individuales y luego grupales creando una relación que se fue generando en organización con lideres naturales y básicas normas de convivencia que obligaban y disciplinaban a sus miembros a compartir comida y satisfactores primarios. Esto lo describe muy bien el Doctor Enrique Dussel en su obra "Lecciones de Antropología Filosófica".

Desde los inicios de la Filosofía hace aproximadamente 2700 años el señor Aristóteles ya describía que se debía vivir de acuerdo con la virtud y lograr el bienestar de la comunidad y no sólo el propio. Mientras Sócrates propone que la justicia es la armonía equilibrada de la sociedad en el conocimiento y la virtud; esto es: que nadie tenga más que otro y todos tengan la oportunidad de saber lo mismo.

Y si desfilamos por los grandes pensadores y algunos iniciados; miraremos que la mejor manera de convivir del humano es la igualdad, la justicia equilibrada, la oportunidad del conocimiento, alimento y seguridad para todos, así lo pregonan:

" Ghandi. El objetivo final de una sociedad para todos y no sólo para unos cuantos. Su pensamiento y doctrina de la "no violencia" ni del fuerte al débil ni del débil al fuerte.

" Tomás de Aquino. En su libro "Suma Teológica" capítulo uno, artículo 2, objeción uno: "Por lo tanto, conceptualmente el bien es anterior al ser.". Anteponiendo a la esencia del humano el bien de todos.

" Jesús: "Amarás al Señor tu dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo"; esto dice: que a todos por igual.

" John Rawls: El bien común como justicia social y el bienestar para los más desfavorecidos.

" Immanuel Kant: Un principio ético fundamental e imperativo implica actuar de manera que se promueva el bienestar de todos los individuos.

" Nelson Mandela: Llegamos al poder para crear una igualdad y no un racismo de blancos.

" Martin Luther King: "(...) un sueño que un día en Alabama las niñas y los niños negros puedan tomarse de la mano con las niñas y los niños blancos como hermanas y hermanos."

El gran problema actual es que se presenta la palabra "comunismo" como una hecatombe o una amenaza a la vida de la gente, lo cual es totalmente falso; cuando sus auténticas raíces están en la justicia social, primero de los más necesitados, darle al desposeído, al hambriento, al desnudo, al sediento, al que procura la paz, al débil, al viajante, al enfermo y al necesitado.

El señor Cardenal Emérito Juan Sandoval Iñiguez es un docto en las cuestiones humanas y sociales; pero usa el término de comunista con la connotación dolosa de hacerlo como amenaza; en el fondo, lo único que hace es defender algunos intereses de particulares especialmente políticos.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario