martes, 24 de septiembre de 2024

 EDITORIAL:  La mafia neoliberal en México…..Quieren seguir vendiéndonos piñas

Dentro de las clasificaciones que hace el filósofo Immanuel Kant de lo perfecto y lo imperfecto, clasifica la mentira como una violación a la moral y a la dignidad de las personas debido a que somos seres racionales y nunca se debe mentir por ser un acto imperfecto.

Pero con el pretexto de mantener el bien, la paz y el progreso nos han mentido como por 100 años. Bueno, hasta nos quieren hacer creer que la democracia es sólo la participación de partidos políticos y si son sólo dos los bandos, es mejor, con la necia y foxista esquematización de la alternancia y que quedó restringida eminentemente a lo electoral.

Este tipo de receta norteamericana funcionó de alguna manera en los países sajones, pero implantarlo en América ha costado muchos sacrificios y vidas debido a nuestra cultura y entendimiento de otra realidad e intereses. Como dijo AMLO: "no somos iguales".

La prensa en general tanto electrónica como escrita, nos quiere vender la idea que estamos mal, que ya vivíamos en un sistema plenamente democrático cuando era una trama, una red de poderes legales, ilegales y de facto que ahora cantan a voz en cuello que con los cambios constitucionales se está tirando por el caño lo avanzado de dicho sistema.

Lo sucedido con la alternancia de colores, más no de ideología, porque del PRI al PAN continuó el autoritarismo, la contrainsurgencia intelectual, la trampa electoral, la unión del poder político con el económico, la abyección a Estados Unidos, el divorcio total de la oligarquía con los pobres, con los indígenas y con los trabajadores. Al mirar esa etapa foxista, calderonista y peñista, nos damos cuenta de que jamás hubo transición, lo único es que existieron transacciones entre partidos, patrones, y potentados; hubo pactos y acuerdos para seguir el mismo proyecto. El peor de los casos es que éllos si creen que hicieron un cambio, es como cuando un muerto no se da cuenta que está muerto.

 


Los partidos que fueron hegemónicos y que no aprendieron la lección del PRD, ahora empiezan su debacle al igual que su congénere del sol amarillo.

Éstos acusan al actual gobierno del monopolio del poder, pero la realidad es que, por no convenir a los intereses de los beneficiados líderes, se aferran a mantener sus privilegios sin cambiar un ápice su manera de proceder. Sa han alejado tanto de sus principios (los que les dieron cause y razón de ser) pero las nuevas generaciones sólo viven a imagen y semejanza de los actuales apoderados de las dirigencias.

Ya en una aportación anterior se había comentado cómo gobernadores y caciques habían creado guardias blancas y grupos paramilitares que fueron la base de los actuales cárteles como Ardillos, Rojos, el Maíz, Sinaloa, Chiapas y Guatemala, los Tlacos, Tequileros, Jalisco NG, Juárez y casi todos.

Pero lo que si ha prevalecido intocado al paso de los tricolores, azules y ahora tintos son las estructuras sindicales, aún cuando se permiten unas nuevas asociaciones, a éstas no les facilitan el registro ni la toma de nota a causa de beneficiar a los actuales representantes de las grandes corporaciones; no ha llegado a los gremios la democracia por mucho que se dijo, la actual candidata a presidenta de MORENA la señorita Luisa María Alcalde Luján o se prestó al juego de los charros o le quedó grande el puesto por incompetente (más creo lo primero, porque su padre el abogado Alcalde Justiniani es asesor jurídico de los sindicatos más anquilosados de México). 

Y ya, por último, estamos a punto de iniciar una etapa auténtica de justicia para los pueblos indígenas ante el colonialismo interno que les ha tocado vivir; se espera una alegría al aprobar la reforma Constitucional de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Estemos pendientes para evitar el retroceso.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario