miércoles, 19 de marzo de 2025

 EDITORIAL: Relevancia de las decisiones

Para tomar decisiones al nivel de responsabilidad de una empresa, un municipio, estado o nación, dicen los estudiosos en materias como psicología, neuro ciencias, filosofía y administración que son requisitos indispensables algunas habilidades las cuales se adquieren con disciplina, inteligencia, interés y principios.

Se necesita inteligencia capaz de analizar lógica y objetivamente, evaluando riesgos y beneficios antes de decidir.

Inteligencia emocional: que no te gane el hígado, aceptar que los opositores tienen derechos y pueden tener algo o toda la razón; ser empático con subordinados, semejantes o superiores, los representados y el pueblo; sentir lo mismo en su condición, no, no son de otro planeta y sienten y viven igual.

Si se tiene experiencia qué mejor y si no, permitir el consejo de expertos y ayuda mediante la historia, eventos y resultados sin alejarse del sentido común, la realidad y continuar por el sendero de los principios o fines.

Habilidad para evaluar y distinguir una suposición de una realidad, con cuestionamientos, estadísticas, informes y archivos.

Tener principios y valores, ejercerlos, vivirlos y utilizarlos con temple, sin temores y sin dudas.

Aceptar los errores, aprender de éllos y usarlos para futuras decisiones adaptándose a los nuevos parámetros.

Pensar cómo será el futuro, informarse, visualizar y proponer mediante estudios y estadísticas, allegarse a expertos en humanidades, sociología, tecnologías y analistas; no perder nunca de vista el fin que se persigue.

Es aquí donde se agiganta la personalidad de Andrés Manuel López Obrador y de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Ante los arbitrarios, grotescos, provocadores, amenazantes y prepotentes discursos del señor Trump, se ha mantenido en la calma, actuado con prudencia, no le han ofendido ni permitido la ofensa, ganado el respeto y ser tratados como el trato que se le ha entregado. La diplomacia mexicana ante los empujones hacia el precipicio se mantiene serena y en calma, nada la mueve por una simple razón: se fundamenta en principios tradicionales. Este trae los beneficios de evitar que nos lleven hacia horizontes de incertidumbre. Las manifestaciones de aceptación por empresarios, gobernadores (los afines y algunos no), congresos federales y estatales, políticos de varias vertientes y pueblo en general apoyan las decisiones y acuerdos tomados por Claudia nuestra mejor líder nacional.

 


La presidenta Claudia y su gabinete económico con los líderes empresariales de México donde manifestaron su apoyo con inversiones al programa de gobierno.

Para una mejor manera de enfrentar los problemas actuales como el declive económico de los Estados Unidos de Norte América, la invasión que nos hacen de productos orientales, la intromisión en nuestras políticas públicas, que las riquezas de bienes nacionales vayan a para a otros países, evitar saqueos con complicidad de políticos corruptos; no vayamos lejos, retomemos el pronto pasado.

Las respuestas han sido una mar en calma con horizontes ciertos y tranquilos, con esperanza y mirada fija en el futuro.

Contra lo que piensan muchas personas, un administrador inteligente se rodea de seres más competentes e inteligentes que el líder, porque sucede que en algunos lugares el torpe se acerca personas más ineficaces para que nadie empañe el oropel del jefe, pero sus fracasos tumban cualquier indicio de brillo.

Los proyectos nacionales se dirigen hacia la autosuficiencia alimentaria con el resurgir del campo especialmente el agroecológico, desarrollo tecnológico, nuevos mercados, independencia económica, inversión en otros rubros como el turístico y más.

El señor Donaldo Trump no vino a ser una amenaza, trajo un despertar hacia nuevas oportunidades, levantarse y dejar de estar pegados del ombligo hacia el país del norte. Cuando muchos hubiesen corrido a besarle los pies y pedirle que nos siga golpeando porque eso demuestra que nos quiere más.


Moises Zepeda Gómez/ Para Horizontes de Sayula


No hay comentarios:

Publicar un comentario