Realiza Proepa clausuras por incumplimientos ambientales en Ocotlán y el Area Natural “El Bajío”
PROEPA reitera su compromiso con la protección ambiental en Jalisco; seguirá con visitas y recorridos periódicos de vigilancia
La meta es garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y prevenir acciones que pongan en riesgo el entorno natural
En cumplimiento con la normativa ambiental vigente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (PROEPA) realizó inspecciones en dos puntos del estado, que derivaron en la imposición de medidas de seguridad por incumplimientos ambientales.
El 24 de marzo de 2025 personal de PROEPA realizó una inspección en la empresa Operadora Deportiva y Turística de Ocotlán, S.C., dedicada al servicio de esparcimiento y operadora del balneario "El Hongo Club".
La empresa está ubicada en el municipio de Ocotlán y que cuenta con un espacio aproximado de seis hectáreas.
Durante la visita, realizada mediante el oficio de inspección DOA/177/2025, se constató que la empresa no está registrada como gran generador de residuos y se detectó un manejo inadecuado de residuos de manejo especial, encontrándose indicios de quema reciente en el sitio con la presencia de cenizas y un montículo de residuos.
De acuerdo con declaraciones del personal de la empresa, el incendio habría sido ocasionado por una quema de maleza en un predio vecino.
Ante esta situación, PROEPA determinó la Clausura Parcial Temporal del área utilizada presuntamente para la incineración de residuos.
La medida permanecerá vigente hasta que la empresa acredite, ante la Procuraduría, los comprobantes de disposición final de sus residuos y presente un contrato con una empresa prestadora del servicio de manejo de residuos, que esté debidamente acreditada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Por otro lado, el 25 de marzo de 2025 personal de PROEPA llevó a cabo una visita de inspección en el Área Natural Protegida de Protección Hidrológica "El Bajío".
Como resultado, se detectó a una persona realizando movimientos de tierras en un predio sin contar con la autorización correspondiente.
En consecuencia, se impuso la medida de seguridad consistente en la Clausura Total Temporal del sitio, dado que se encuentra dentro del Área Natural Protegida establecida mediante Decreto del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, bajo la categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica "El Bajío", y está ubicada en el municipio de Zapopan.
Lo anterior se realizó de conformidad con el artículo 28 fracción VI y 144 fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
En ambos casos, los particulares cuentan con cinco días hábiles para presentar lo que en derecho corresponde.
PROEPA reitera su compromiso con la protección ambiental en Jalisco y seguirá con visitas y recorridos periódicos de vigilancia.
Esto es para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y prevenir acciones que pongan en riesgo el entorno natural.
Asimismo, cuenta con el correo denuncias.semadet@jalisco.gob.mx para que las y los ciudadanos puedan realizar sus denuncias correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario