sábado, 12 de septiembre de 2015

Regresa la peste humana, como efecto de la sequia
   
                  Por Federico González Alfaro

Una de las enfermedades más temidas desde la antigüedad, responsable de millones de muertes, está de regreso gracias a la sequía extrema que afecta al oeste de los Estados Unidos de Norte América y al noroeste de México.  Se han registrado casos en Arizona, California, Colorado, Georgia, Nuevo México y Oregon. Los brotes aún son pequeños, pero el departamento de salud norteamericano, lo toma con la seriedad debida, no como las autoridades mexicanas que duermen el sueño de los justos y cuando se den cuenta del problema, si es que aun no lo tienen, reaccionaran tarde y mal como siempre.
La peste, de acuerdo al centro nacional de control y prevención de enfermedades infecciosas de los EEUU,  es una enfermedad infecciosa de animales y seres humanos causada por la bacteria Yersinia pestis.  Por lo general, las personas contraen la peste cuando les pican pulgas de roedores que llevan la bacteria que la origina, cuando tienen contacto con la saliva de un enfermo o cuando tienen contacto directo con un animal infectado. Hoy en día, existen antibióticos que pueden curar la peste, SIEMPRE Y CUANDO, reciban el tratamiento adecuado a tiempo. De lo contrario, las posibilidades de muerte son muy elevadas.
La peste, se encuentra en roedores salvajes, al sufrir estos, de escases de agua y alimentos, migran a las zonas pobladas, generándose el problema.
¿Cómo se diagnostica la peste? Las glándulas linfáticas se inflaman y duelen, estas se ubican en las ingles, axilas, cuello, Etc. Las glándulas linfáticas hinchadas se llaman "bubón", de ahí viene el nombre de peste bubónica. La persona, presenta también fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor abdominal, agotamiento extremo, dificultad para respirar, expulso esputos con sangre y tiene antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas.  Una persona se enferma de peste bubónica a entre los 2 y 7 días después de haberse infectado (es muy  rápida la enfermedad).  
  La estreptomicina es el principal antibiótico, si no se cuenta con el, la gentamicina, la tetraciclina y el cloranfenicol son también eficaces, siempre y cuando se administre a tiempo ya que la enfermedad puede avanzar rápidamente hasta causar la muerte. En los Estados Unidos, el servicio de salud pública exige que se reporten inmediatamente todos los presuntos casos de peste, por los departamentos de salud locales y estatales.
Es muy importante controlar los roedores y las pulgas para disminuir el riego de infección. Es de suma importancia disminuir la población de ratas, desgraciadamente en Sayula, el control de estos animales es ineficaz. Es muy común, encontrar lugares insalubres donde se preparan carnitas y chicharrones, entre otro tipo de alimentos sin cumplir con las regulaciones sanitarias. Los mercados, municipales y los rastros, también cuentan con una importante población de ratas. La producción porcina y aviar, dentro de la zona urbana, a pesar de estar prohibida y reglamentada, se sigue presentando en el municipio de Sayula.
Las descargas de aguas residuales domesticas sin tratar, las redes sanitarias obsoletas y en mal estado, la insalubridad, es un problema de salud pública jamás atendido por las autoridades responsables.
Si se llegara a presentar un brote de peste bubónica en Sayula, dados los nulos controles sanitarios,  la insalubridad y  la enorme población de ratas en el municipio, el problema se puede tornar bastante grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario