Por Federico González Alfaro
**El mayor atractivo turístico que tiene Sayula, son, sin lugar a dudas, sus portales.
Los portales del parián de Sayula, fueron construidos en 1873 por Jose J, Vázquez Morett, un gran acierto de uno de los pocos presidentes municipales con visión que ha tenido Sayula.
Por su diseño y construcción, a los arcos de los portales del parían, se les llama arco tudor gótico castellano isabelino. La distancia entre pilar y pilar, se divide en 4 partes (círculos) iguales, solo ¼ de circulo se construye formando el eje de los dos arcos inferiores (en la fotografía de Fernando Colin, claramente se observan los dos cuartos de circulo inferiores que forman la primer sección del arco Tudor castellano), el eje de los dos arcos superiores, se obtiene proyectando unos ejes, marcados con los ejes de los cuatro círculos pequeños, resultando los centros de los arcos superiores.
Sus arcos, carecen de dovelas (piedras de cantera muy juntas o enjarjadas que forman el arco), delatando que estos no pertenecen a ese periodo artístico, son una copia del estilo virreinal sin serlo, pero cumplen con su objetivo estético. Otro elemento que delata que estos portales no son del periodo virreinal, son los capiteles de sus columnas. Estos no fueron tallados a mano, fueron elaborados por herramientas mecánicas. Sus cortes, su uniformidad y el pulido de la piedra los delata, pero de igual forma, cumplieron con la estética buscada.
El estilo gótico isabelino, es un estilo original del gótico castellano, que recibe una influencia inglesa, alemana y flamenca, no son árabes como siempre lo han afirmado.
En toda castilla se pueden admirar los arcos tudor y arcos contracurvados castellanos. Un ejemplo más complejo y más artístico, lo encontraran en el patio del palacio del Infantado en la Guadalajara castellana española, con arcos de más de 6 ejes que los del parían y con dovelas:
Los arcos del parián de Sayula, no tienen el refinamiento artístico de sus pares españoles, pero, a pesar de su sencillez, están bien logrados.
Los portales del parián, son "GOTICOS CASTELLANOS ISABELINOS", estos portales no son de estilo "árabe". Los arcos árabes (murdejares), presentan otra serie de características muy particulares, algo así, como una huella digital única. Fácilmente se les pueden confundir con los arcos góticos castellanos si no se conoce realmente a España (afortunadamente cuento con un padre español que siempre me orienta, aparte de ser mi padre, es mi consejero y amigo). La influencia de la arquitectura árabe es innegable en España, pero no se aplica completamente a este tipo de arco como el Tudor castellano. Estos arcos Tudor, están especialmente diseñados para resistir esfuerzos cortantes. El estilo gótico español, es muy conocido por su gran capacidad para distribuir las cargas. Estos portales, a pesar de no ser Tudor castellanos originales, han resistido perfectamente varios terremotos como los de 1941 y el de 1985, prueba que cumplen perfectamente con las características resistencias del arco Tudor castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario