El coronel Domingo Reyes, presidente municipal de Sayula en 1858, un verdadero hombre ilustre no reconocido como tal
Por Federico González Alfaro
Sayula, fue crucial en la guerra de reforma, como ya vimos, los decretos más importantes del periodo de reforma, fueron promulgados en esta histórica ciudad.
El parte de guerra de Valentín Gomez Farías al presidente Benito Juárez, a Ocampo, a León Guzmán y a Guillermo Prieto que narra el heroico desempeño del coronel Domingo Reyes, presidente de Sayula, en la guerra de reforma, se pueden consultar en el Archivo General de la Nación. Ya que el archivo histórico de Sayula, que le pertenece a Sayula, está ilegalmente en manos de un particular. Resumo los hechos y estos importantes partes de guerra para Sayula:
El día 14 de abril de 1858, se embarcaron en el vapor John L. Stephns en Manzanillo, Juárez y demás remitentes del parte de guerra, con destino a Nueva Orleans, pasando por Acapulco, Panamá y la Habana, cambiando de vapores, durante el trayecto.
Degollado, estableció en Colima el cuartel general del ejército federal. Con el, se encontraban los generales Rocha, Iniestra y Silverio Nuñez.
El armamento del ejército federal no escaseaba: pues había un depósito de más de dos mil fusiles que de tránsito para Guadalajara, retuvo y SALVO EN SAYULA, EL CORONEL DOMINGO REYES (presidente de Sayula, Jalisco), de las tropas del general Miramón. (El manejo de la historia en Sayula, es tan particular, que el anti-héroe Miramón, tiene una esfinge con su rostro en la pila del Ave María y del Coronel Domingo Reyes, un verdadero héroe local, nadie se acuerda).
Degollado, ordeno el 5 de mayo de 1858, que las fuerzas del Sur de Jalisco, hostilizaran al enemigo. Las compañías auxiliares de SAYULA, Ciudad Guzmán, Atoyac, Zapotitlan y Cuyacapán, y las caballerías de Amacueca y Ciudad Guzmán, dirigidas por el general Rocha ocuparon las poblaciones del sur de Guadalajara. Iniestrá, atacaría por el Poniente. Al mando del 4to batallón de línea, artillería y municiones, quedaron a las ORDENES DEL CORONEL DOMINGO REYES, teniendo que renunciar a la presidencia de Sayula, para cumplir con su importante encargo. Presidencia que había recibido de manos del subteniente de caballería Jose María Tolsa (presidente de Sayula en 1857).
La primera división del ejército Federal que se formo del sur de Jalisco, llevó el nombre de Batallón Herrera y Cairo (en honor al liberal jalisciense fusilado por los conservadores en Guadalajara) y el de caballería se llamo Lanceros Herrera. El gobernador conservador Tovar, el 24 de Mayo, dispuso que nadie transitara por Guadalajara a caballo después de la oración de la noche, prohibió los cohetes y recogía armas prohibidas y no prohibidas, consignando a los portadores de ellas. Impuso préstamos forzosos y alistamiento obligatorio para defender la ciudad. Sin embargo, el 3 de Junio de 1858, las tropas liberales resultaron victoriosas. Degollado, estableció su cuartel general ya en Guadalajara en el hospicio e instalo a Ogazón en el despacho del Gobierno de Jalisco. Dos meses después, Ogazón en esta querida e histórica ciudad de Sayula, proclamo los celebres decretos del 8 y 9 de Agosto de 1858. Sayula, tuvo a un valiente y verdadero militar como presidente municipal en la persona del coronel Domingo Reyes, sin embargo, la "historia oficial" de la ciudad, ha sido tan manipulada, tan corrompida, que tenemos como "ilustres" a personajes insignificantes, tan insignificantes como sus "obras". Tenemos más personajes como el Coronel Domingo Reyes, poco a poco los iré dando a conocer. Es urgente dignificar nuestra historia y darle el lugar que le corresponden a los verdaderos hombres ilustres, los que no lo son, que sus familiares los alaben, no Sayula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario