Sayula, Independencia, antecedentes,
consecuentes y legado 1810-2017
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula
La lucha por la independencia de México, la detonaría, paradójicamente, un acontecimiento que ocurriría en Europa, no en América: "…la invasión militar en marzo de 1808, de Francia a España, para tomar Portugal. Luego de que Napoleón tomara el poder en Francia, intentaría apoderarse de toda Europa. Inglaterra se le opondrá y entraran en una guerra comercial, decretándose bloqueos por parte de ambas naciones para intentar someter una a la otra. Portugal hace alianza con Inglaterra y Francia la toma militarmente en 1807; para ello pasa por España y la toma también. El rey español Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII, y este es tomado prisionero por Napoleón, obligándolo a renunciar a la corona española a favor del hermano de Napoleón, José Bonaparte. Esto deja acéfalo al imperio. En España se forman juntas de ciudadanos en las provincias para resguardar la soberanía. En la Nueva España surgen dos posturas, la de los peninsulares que proponen que todo siga igual en el virreinato hasta que regrese el rey y la del Ayuntamiento de México que propone juntas ciudadanas como las de los liberales en España ."
Finalmente, "Una oligarquía que gobernaría en ausencia del Monarca la Nueva España, hasta que regresase Fernando VII. Por su parte, los criollos, proponían a través del Licenciado Primo de Verdad, que el congreso lo formaran representes de todos los cabildos, con representación de autoridades superiores y otros grupos sociales. Pese a que el virrey Iturrigaray simpatiza con la postura del ayuntamiento, los criollos ricos ven esta prepuesta con preocupación y desconfianza, …en Sayula, todas estas intrigas políticas fueran conocidas por los criollos ricos allí avecindados. Las posturas debieron también dividirse entre estos, tomando partido a favor y en contra de los ideales propuestos por el ayuntamiento y la audiencia de México. Es posible que aquellos que simpatizaban con los liberales, comenzaran a hacer proselitismo entre los indígenas locales, los mulatos y las castas clandestinamente, a favor de un gobierno más representativo que proponían las reformas de Primo de Verdad y la conjura de Valladolid. Igual hacían aquellos criollos vecinos de Sayula que deseaban un gobierno oligarca y conservador representado por ricos acaudalados de su clase y peninsulares sometido a la Junta Central española. Lo cierto es que una vez que se corrió el rumor del alzamiento del cura Hidalgo en 1810, el impacto social en la comuna de Sayula fue devastador: La noticia llegó a Sayula una semana después del grito de Dolores, la trajo una diligencia que iba rumbo a Colima. Sayula, pueblo conservador y con gran número de españoles entre sus vecinos, se aterrorizó. Las noticias eran que un Insurgente de la región de Michoacán, José Antonio Torres, avanzaba asesinando españoles por el rumbo de Mazamitla y la ribera del Lago de Chapala, al grito de "¡Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!".
El subdelegado de Sayula Pedro Jarero comisionó al Teniente General Manuel Ruiz, original de Castilla, para convocar juntas de defensa entre los vecinos de Sayula. El 4 de octubre de 1810 se celebró dicha junta:
"…asistieron los administradores de rentas, empleados públicos y vecinos más distinguidos, dándoseles noticias de la invasión y excitándoseles a levantar el ánimo. Se acordó nombrar a don Bernabé Becerra, rico propietario de la hacienda de Citala, con facultades para organizar una milicia de defensa…"
Munguía Cárdenas nos da una pauta sobre la conformación social del Sayula de principios del siglo XIX, en la cita anterior: los distinguidos vecinos, burócratas y hacendados, que refiere, son españoles criollos y peninsulares aquí avecindados que conformaban el grueso del poder económico y político de la subdelegación, ahora amenazada por el movimiento de Independencia que se radicalizó después de los primeros intentos fallidos de reforma.
…Uno de los relatos más desoladores, sobre el inicio de la guerra de Independencia en Sayula, lo hace Ignacio Vázquez Bravo, citado por Munguía Cárdenas. Cuenta este autor que, el 4 de Octubre, luego de la junta de defensa convocada por la autoridad española en Sayula, los españoles hicieron una solemne función al Señor de Santa Teresa en el templo de La Tercera Orden. En una triste y devota procesión los peninsulares avecindados en Sayula, marcharon al recinto religioso en el poniente de la ciudad, lo cual sería el preludio de su destierro o muerte. Luego de terminada la misa, hicieron sus equipajes y algunos, los más pudientes, salieron de Sayula rumbo al puerto de san Blas para embarcarse rumbo a España. Las casas y negocios de estos que huían fueron saqueadas. Don Bartolomé de la Fuete, quien murió antes de llegar al puerto; su hermano Don Isidoro de la Fuete, su esposa nacida en Sayula Antonia Fuertes, fueron algunos de ellos. Otros huyeron hacia Guadalajara en busca de más garantías, y otros huyeron con sus familias al monte a esperar que pasara el peligro, con funestas consecuencias.
La organización defensiva de la Nueva Galicia, no pudo parar el avance de Torres, mucho menos el contagio del movimiento independentista en la región:
"Tomó, el Amo Torres, Teochuitatlan y Atoyac, avanzando luego sobre Sayula y haciendo su entrada el día 28, al frente, se dice, de cinco mil hombres…recorriendo las principales calles al grito de `Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines`…se estacionaron en la Plaza de Comercio: Resultaron muertos… don José Abad y Antonio Yaguas, empleado de la tienda de don Bartolomé de la Fuente, sorprendido al huir con algunos valores de la misma. Las casas y comercios de los españoles fueron saqueados, contándose entre las más perjudicadas por ser las principales, las de los señores Bartolomé e Isidoro de la Fuente, Agustín caballero, D. Sáenz, Simón de la Lastra y Sebastián Allende, siendo reducidos a prisión el Teniente General Manuel Ruiz y los vecinos Modesto Herrera y Manuel Arenal."
Al parecer, una vez tomada Sayula por José Antonio Torres, en el lugar se organizó la división insurgente para esta región del sur de Jalisco. Narra Munguía Cárdenas que Torres dio grados de capitán y comisionado a su hijo Jose Antonio Torres Venegas y a Rafael Arteaga, que venían con él, además nombró capitán de los indios de Sayula, que bien pudieron ser solo algunos centenares, al gobernador de la república de indios de Sayula, Marcelo Luciano Cortés. De Zacoalco llegaron representantes de los indígenas para entrevistarse con Torres, Juan Paulino y Pedro Rosas, quienes luego partirían con cartas para el subdelegado de aquella región José María Badillo, partiendo a Zacoalco ese mismo 28 de octubre, tomando pacíficamente el pueblo y sometiendo a Badillo el subdelegado, al que se dejó en libertad por no ser español. Los españoles ahí residentes fueron apresados o asesinados, instaurándose el nuevo gobierno americano de los insurgentes. El 31 de octubre saldría Torres de Sayula con sus aliados Juan Cárdenas de Teocuitatlán, Ciprino de la O comandante de los indios de Cocula; José Antonio Paredes de Villa Corona, Antonio Trinidad Vargas de Tesistán, más la gente de Atoyac y Sayula. Llegando a Zacoalco, dicen las crónicas, sumaban ya tres mil hombres.
En Guadalajara se organizó una milicia para combatirlos, brigada que estuvo al mando de Ignacio Villaseñor; compuesta por voluntarios, entre los que se enrolaron los españoles que huyeron de Sayula, ante la desesperación por la pérdida de sus bienes . Se sumaron tres compañías de Tepic, el regimiento de la Corona, el de la Nueva Galicia, milicianos de Colima y tropa de Colotlán; con apenas seiscientos hombres. Torres, cuenta Munguía Cárdenas, trató de persuadir a Villaseñor para que. en su calidad de criollo, dejara solos a los españoles, pero este lo llamó traidor y amenazó con ahórcalo.
El 4 de noviembre dio inicio la Batalla de Zacoalco, entre los insurgentes y los realistas. Los segundos fueron vencidos por quienes los superaban en número. El campo de batalla quedó cubierto de muertos, 259 españoles, criollos y peninsulares, masacrados. Del lado insurgente, apenas murieron diez. De entre los españoles muertos había varios de los que salieron huyendo de Sayula: Agustín Pérez de la Lastra, Fernando Fernández, Toribio de la Torre, Ángel Morales, José Isidoro de la Fuente, Agustín Caballero, Dionisio Sáenz, Francisco Antonio Talleche, Ramón Viaña, Pablo Carrera y Melchor de la Fuente.
El 11 de Noviembre, habiéndose organizado y partiendo de Sayula, luego de la Batalla de Zacoalco, Torres entró a Guadalajara donde esperaría a Hidalgo que arribaría el 26 del mismo mes. Ese 26 de noviembre Hidalgo proclama en Guadalajara la abolición de la esclavitud en México:
"Siendo contra los clamores de la naturaleza, el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud…en cuyas consecuencias supuestas las declaraciones asentadas deberán los amos, sean americanos o europeos, darles libertas en termino de diez días, so la pena de muerte, que por inobediencia de este artículo se les aplicará…"
Durante el mes de diciembre y enero, se produjo la ejecución de entre 300 y 700 españoles, que eran degollados en las afueras de la ciudad luego de ser sacados de noche de sus prisiones. Las noticias de la matanza de españoles en Guadalajara por las tropas de Hidalgo, espantaron a los pocos españoles que aún estaban en Sayula, los cuales salieron huyendo a donde pudieron." (Del libro inédito: Sayula: Del antiguo Tzaulán all Sayula de los Pérez Rulfo.)
Esta gesta heroica que celebramos este mes de septiembre y que se prolongó en el siglo XIX por 11 años, pero que comenzó antes, se calcula que por lo menos desde 1795; da cuenta de hombres que dieron su vida por legarnos una patria libre, actuando con valor y valentía frente al yugo español. Los nombres de algunos de estos hombres que iniciaron y culminaron el proceso de Independencia de México, están inmortalizados en las principales calles y portales de Sayula, confirmando la vocación nacionalista de este municipio. Nombres de héroes nacionales conocidos de esta gesta y de valientes insurgentes locales como el natural sayulense Marcelo Luciano Cortés (Colonia snta Inés), de quien este autor sospecha era de descendencia africana e indígena, así como José Antonio Torres (centro histórico), insurgente Michoacano que liberara esta región del dominio español, son honrados de esta manera en el municipio. Se honra a Miguel Hidalgo, J. María Morelos y Javier Mina; cuyos nombres se impusieron a los portales del Parían en el centro de Sayula. Los primeros dos nombres conocidos, el últimos un poco menos; Martín Xavier Mina Larrea, militar español que luchara al lado de la insurgencia mexicana contra el imperio español, luego de ser reclutado en Inglaterra en 1816, llegando a México en 1817, proclamándose general del "Ejercito Auxiliador de la República Mexicana", muere fusilado cerca de Pénjamo Guanajuato el 11 de noviembre de 1817. El Portal que colinda con el ala poniente del jardín principal de Sayula, lleva el nombre del lugarteniente del ejército de Morelos y héroe de sitio de la Sabana, Hermenegildo Galeana de Vargas, nacido en Tecpan de Galeana el 13 de abril de 1762, murió el 27 de junio de 1814 en Coyuca de Benítez, Guerrero. El portal norte de la Plaza de armas está dedicado a la memoria de Ignacio José de Allende y Unzaga líder e iniciador del movimiento de Independencia de México. nace el 21 de enero de 1769 en San Miguel de Allende; muere el 26 de junio de 1811, en Chihuahua. El Portal en el frente norte del Parían a su vez honra la memoria de Vicente Ramón Guerrero Saldaña, jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México; Guerrero era mulato y fue el segundo presidente de México. El Portal frente al costado norte del Mercado municipal, está dedicado a la memoria de José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado, insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y redactor de la primera constitución en 1824; nace 13 de julio de 1773 en Michoacán y muere 2 de febrero de 1832 en ciudad de México. La calle que corre de norte a sur en Sayula sobre la cual se encuentra la plaza de toros "El toreo", lleva el nombre de Pedro José Miguel Ignacio Moreno González de Hermosillo caudillo de la Guerra de Independencia. Comandó varios combates contra las tropas realistas, distinguiéndose por la velocidad de sus ataques. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos. Allí recibió a Xavier Mina e hizo poderosa resistencia. Nace 18 de enero de 1775 en Lagos de Moreno. Muere 27 de octubre de 1817 en Guanajuato. Esta misma calle, luego de cruzar con la avenida Ávila Camacho, se convierte en la calle dedicada a otro insurgente, Mariano Matamoros y Guridi, que fue un sacerdote liberal mexicano, el cual participó en la guerra de Independencia de México. Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Muere el 3 de febrero de 1814. A Ignacio Aldama, se le honra con una calle del poniente de la ciudad; estudió leyes en la Ciudad de México, aunque se dedicó a las labores del campo. El 16 de septiembre de 1810 se unió en su ciudad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado grito de Dolores. Nace 7 de mayo 1769 en Guanajuato, muere el 20 de junio de 1811 en Coahuila. José Francisco Gordiano Guzmán, es honrado con la calle que corre desde la esquina con Av Ávila Camacho hasta el parque cerrito de Santa Inés; ingresó al partido insurgente en noviembre de 1811 en el agrupamiento que capitaneaba su hermano Francisco en el Sur de Jalisco. Nació en Tamazula en 1789 y murió en Huetamo en 1854. Otras calles en Sayula dedicadas a la memoria de esta gesta de la Independencia de México en Sayula: El Portal Libertad en el centro Histórico, La calle 16 de septiembre y la calle Independencia, entre las principales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario