Por Federico González Alfaro
Lo repito nuevamente, las coincidencias no existen. Los templos de Sayula, como el de San Sebastián, el templo Parroquial y el de la Candelaria, tienen asombrosas semejanzas con templos españoles con la misma advocación y fueron obra del mismo Sr. Cura Jaramillo. A este hombre, no se le ha dado la importancia que se merece. Era un sacerdote bastante culto, sin lugar a dudas. Le dan más reconocimiento al que las termino (Sr. Cura González Ibarra) que al que las proyecto y comenzó a construirlas con muchos sacrificios. Así es la vida de injusta en Sayula y en México.
Ahora toca hablar del templo de la Candelaria de Sayula. Este templo, es una sencilla replica del la torre del templo de Estepa, un municipio sevillano. Las dos torres rematan en un chapitel, tratando, el templo de Sayula, seguir el estilo de su para andaluz, con los recursos disponibles.
En Estepa, año con año, celebra la tradicional fiesta de nuestra señora de la Candelaria todos los días 2 de febrero con la quema de hogueras en plena calle. Las hogueras son encendidas por las diversas hermandades de la villa, como la hermandad de nuestra señora de los remedios en la calle de Roya. Pero no es la única, numerosas hogueras se encienden en el recinto ferial de Estepa. En torno a las mismas, numerosos grupos de jóvenes se reúnen para pasar un buen rato de comida y charla en torno a las candelas. Esta festividad católica recuerda la presentación de Jesús en el templo después de su nacimiento y la purificación de María (es por ello las candelas).
En Sayula, la celebración es muy diferente a la andaluza. En lo personal, he tenido el honor de ser invitado por personas del barrio de la Candelaria (Tello) a convivir degustando el tradicional pipian en torno a la "Candela". Un armazón de carrizo, del que cuelgan diversos regalos como frutas, botellas de ponche de granada y un sinfín de distintas ofrendas que cubren materialmente toda la estructura. Frente a la "candela", colocan un altar a la virgen de la candelaria adornado con una multitud de arreglos florales de todos los tamaños, entreverados con numerosas veladoras dando una tonalidad muy particular combinada con una colección de aromas igualmente particular.
El 2 de Febrero, el día de la Candelaria, cada año, Tello baja la candela y regala las ofrendas a los asistentes. Sin embargo, esta no es la única celebración que se realiza en día de la candelaria. En este día, en otros barrios, degustan tamales que son "pagados" por el agraciado que se saco un pequeño monito de plástico llamado niño, que se coloca dentro de una rosca de pan el día 6 de Enero, día de los reyes magos. El pan se le conoce como rosca de reyes.
En Sayula, la celebración del día de la candelaria en su barrio y por su gente, es, desde mi particular punto de vista, la más apegada a la celebración de las luminarias o candelas. Pero, definitivamente, muy distinta a la celebración española. Como dice un gran historiador mexicano, Luis González y González, en México, incluso, dentro de un mismo pueblo, las festividades tienen un sabor propio, son distintas de barrio en barrio y de familia en familia. Pueden llegar a ser parecidas, pero nunca iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario