lunes, 10 de agosto de 2020

¿CÓMO SON Y QUE VENTAJAS TIENEN LAS CARRERAS PEDESTRES VIRTUALES?

 ¿CÓMO SON Y QUE VENTAJAS TIENEN LAS CARRERAS PEDESTRES VIRTUALES?

Por Arturo Fernandez Ramìrez

Las y los corredores, de acuerdo a sus necesidades, fijan su propia agenda para participar, ya que eligen el día, la hora y lugar en que correrán. Deciden con qué medirán el tiempo de su recorrido (reloj, cronómetro, aplicación especial); toman una evidencia (foto o video); la hacen llegar en el plazo establecido -son varios días- (por teléfono, correo u otro medio) a los organizadores del evento y listo. Así de sencillas y flexibles.

Flexibles porque a diferencia de las competencias tradicionales en las que forzosamente se debe estar en un lugar, día y hora específica, en las virtuales no. Aquí, como se dijo, se tiene la oportunidad de decidir dónde y cuándo correr, además de contar con varios días para enviar la evidencia de su participación.

Cuando un servidor empecé a escuchar acerca de las carreras virtuales, la idea errónea que tuve fue que todas y todos los participantes debían correr simultáneamente el mismo día y hora, cada quien en diferente lugar para evitar aglomeraciones, pero tenían que coincidir en el horario. Lo cual, de entrada, no me convencía del todo.

Después amplié la información sobre esta modalidad virtual, rectifiqué la idea que tenía y visualicé sus bondades, como la flexibilidad antes referida y el ahorro que representa evitar el traslado del lugar de residencia a donde será la competencia. Fue entonces que me quedó claro que son una buena opción para hacer frente a la emergencia sanitaria porque se puede seguir impulsando el deporte respetando el distanciamiento social.

Es cierto que las carreras pedestres tradicionales inyectan adrenalina en quienes compiten y en el público que presencia la competencia; permiten visitar y conocer otros lugares; ofrecen un ambiente de verdadera fiesta, algarabía y sana recreación familiar. No podemos negar estas y otras particularidades.

Pero tampoco debemos soslayar que ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo, donde es incierta una fecha para realizar eventos masivos, las carreras virtuales representan una gran oportunidad de mantenerse activos y seguir participando en competencias deportivas de nuestra preferencia. De ahí la necesidad de impulsarlas.

Como siempre sucede, lo nuevo genera dudas y resistencia en ser aceptado, se requiere de tiempo para alcanzar una socialización que permita penetrar en los diversos sectores. En esto debemos trabajar.

El deporte como elemento esencial de nuestra salud, debe ser impulsado con mayor ímpetu en estos tiempos de crisis sanitaria. Un deportista lleva al extremo su fuerza, vence el cansancio y no se detiene hasta cruzar la meta. La pandemia no debe ser un obstáculo que impida seguir corriendo. Las carreras virtuales son la mejor opción para lograr ese objetivo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario