lunes, 17 de mayo de 2021

 La carta de 1917 que confirma el

lugar de nacimiento de Juan Rulfo

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Uno de los argumentos más socorridos de quienes denostan en Sayula, su pueblo natal, al escritor universal Juan Rulfo es el de que este negó a la antigua Capital de la Provincia de Ávalos, pues muchas veces, confundiendo a sus biógrafo dijo haber nacido, unas veces en San Gabriel, Jalisco y otras en Apulco, una hacienda de sus abuelos paternos hoy delegación de San Gabriel, Jalisco. Rulfo tejió muchas intrigas entorno a su persona, dada su vocación de escritor, el mismo declararía en el mismo tenor que, ya que la realidad no alcanzaba a dar el efecto expresivo que quería en sus textos, tenía que usar la imaginación para crear realidades para lograr el efecto deseado. Rulfo hizo de su vida pública una extensión de su obra tanto que algunos confunden al personaje que creo de sí mismo con el ser humano, la persona que era Juan Rulfo, este último conocido por  allegados y su familia casi


exclusivamente (aunque hay un texto llamado "De Sayula al Olimpo" que retrata a un Rulfo más de carne y hueso). La ligereza con que el vulgo juzga a Rulfo (esto exclusivamente en Sayula, fuera de Sayula este juicio no existe) por el hecho de haber "negado" a Sayula no es más que ignorancia y desconocimiento de los procesos creativos y las personalidades creadores en el arte, producto de una cultura muy básica. Los que juzgan y condenan a  Rulfo incluso cándida pero mezquinamente intentan demeritarlo como escritor con su analfabetismo obvio, olvidan que gracias Rulfo la historia maravillosa de Sayula se conoce hoy, él fue quien ayudó a que se publicara por primera vez la mamografía de don Federico Munguía "La Provincia de Ávalos", la obra de Rulfo, que se escuche bien en todo Sayula: Universalizó la identidad del sur de Jalisco e inmortalizo en la literatura internacional a Sayula, de ahí el hermoso título del libro citado antes sobre la personalidad de Rulfo: "De Sayula al Olimpo". El amor de Rulfo por sayula, no era el vulgar grito de borracho en mitad de la calle en una parranda a media noche que a nadie le importa, sino un sentimiento íntimo que demostró en su descripción poética de una tarde en una banca de la plaza principal de Sayula, mientras veía arañar al sol las centenarias paredes de adobe de su cuna, en tanto que, las palomas caían como lluvia nostálgica sobre los tejados de las casas y el murmullo del arroyuelo de risas infantiles le acariciaba el rostro; en su novela inmortal "Pedro Páramo". Sólo con ese párrafo, Rulfo hizo por Sayula más de lo que podrían hacer en tres vidas por el pueblo que dicen querer quienes lo denostan; por eso era un genio y motivo de orgullo para esta ciudad. Debería darnos pena cada vez que oímos que alguien menosprecia a Rulfo en Sayula, debería apenarnos nuestra ignorancia y mezquindad.

El origen de la familia de Juan Rulfo:

La familia de Juan Manuel Rulfo (Tátara abuelo de Rulfo), escribano, maestro, regidor del cabildo de Zapotlán, capitán realista del batallón de indios patrióticos de Zapotlán, se puede ubicar por actas de bautismo y matrimonio en Santiago de Querétaro en el siglo XVIII. No se encontró registro del casamiento de sus padres Joseph Rulfo (sic) y Juana Antonia Dolores Bermuda; pero si registros de bautismos de dos de sus hijos Santiago Joseph lugar de los Dolores Rulfo, nacido en Santiago, Querétaro, el 17 de junio de 1780 y Vicenta Tomaza Bermuda, nacida en Santiago, Querétaro, el 21 de diciembre de 1777. No se encontró la fe de bautismo de Juan Manuel Rulfo pero pudo haber nacido en 1770, ya que para 1833 por su edad avanzada heredaba su escribanía a su hijo José María Rulfo Pérez, en Sayula. La madre de Juan Manuel, nació en Santiago Querétaro el 3 de noviembre de 1742, su padre fue Juan Antonio Bermúdez de Galicia España y Gertrudis de Sotomayor de Querétaro (no aparecen en los documentos como casados; sólo él con otra mujer en 1773, Ana María de Solchaga). Sus hermanos fueron Félix Marianno (sic) Bermudez nacido en Querétaro el 30 de mayo de 1748 y Antonio Vicente Ygnacio, también nacido en Querétaro el 2 de marzo de 1747.  

Los primeros Rulfo de Sayula:  Don Jose María de Rulfo (bis abuelo de Rulfo) casó con Doña María Navarro de Tepatitlán, en San Francisco de Asís, Tepatitlán Jalisco, el 30 de mayo de 1861. En el acta de matrimonio se lee que es "originario de Zapotlán, vecino luego de Zayula (sic) y que lleva radicando en Tepatitlán 7 años"; se dice que cuenta con 39 años. Los Rulfo Navarro se establecen en Sayula en 1862, donde José María había heredado antes una escribanía, allí nacen casi todos sus hijos. Por las actas comparadas se deduce que, José María (1815) tenía ya 46 años y María Navarro, consta en la misma acta de matrimonio, tenía 25 años. Sus hijos nacidos en Sayula fueron María Josefina Martina Rulfo Navarro (abuela de Rulfo), nacida el 14 de noviembre de 1865; José María Gregorio de Jesús Rulfo Navarro, nacido el 14 de marzo de 1863; María Josefa Micaela Rulfo Navarro, nacida el 25 de mayo de 1868; María Emilia Rulfo Navarro, nacida en Tepatitlán el 8 de abril de 1871; María del Carmen Aleja de Jesús Rulfo Navarro, nacida el 7 de agosto de 1873. El único hijo, José María Gregorio, murió en Guadalajara muy joven y sin hijos, de ahí que los hijos de María Rulfo Navarro, que se casaría con don Severiano Pérez Jiménez (abuelo paterno de Rulfo), decidieran cambiar su apellido a Pérez-Rulfo para conservar el apellido de su madre.

Juan Nepomuceno Pérez Rulfo (padre de Rulfo), se casó por lo civil con María Vizcaíno Arias (madre de Rulfo)  el 31 de enero de 1914 en Tuxcacuesco. Procreó cuatro hijos, Severiano, María de Los Ángeles, Juan Nepomuceno, Francisco y Eva. María Vizacíno era hija de Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias, dueños de la hacienda de Apulco y los Noxtles en Tuxcacuesco. Sus hijos, Severiano, nació en Apulco en 1914; María de los Ángeles, nació en Sayula, muriendo pequeña en 1915; Francisco, nació en Guadalajara en 1921 y Eva, quien nació en San Gabriel en 1923. Juan Nepomuceno Carlos, cuyos nombres, arracimados, como él decía, son en honor a sus abuelos: Juan Manuel de Rulfo (1770), Juan Nepomuceno Severo Pérez Alba (1820) y Carlos Vizcaíno (1848); nació en Sayula Jalisco, un 16 de mayo de 1917.186 Una carta al padre de Juan, desde México, fechada el 22 de Mayo de 1917, de su hermano Jesús Pérez Rulfo, confirma el lugar de nacimiento del escritor: 

México mayo 22 de 1917.

Sr. Juan N. Pérez Rulfo. Sayula. Muy querido hermano: Contesto tu carta con fecha 16 del presente, en la que me participas el nacimiento de tu nuevo hijo y que tanto él como María se encuentran sin novedad, de lo cual me alegro, porque creo que lo llorón será nada más por molón y no por enfermedad.  Hice una rifa entre Julia y Rosa, a ver a quién le tocaba acompañarme y le tocó a Julia. A Lola no la puse porque me dijo que no quería porque tenía muy mala suerte porque una niña que le confirmó a Sabina la de Antonio, se había muerto, de manera que queda entendido que Julia me acompañara a bautizarlo cuando yo pueda ir, que sólo en caso de gravedad se le bautizara sin esperarme. Yo tengo mucho alboroto para ir a pasar en ésa el día de mi santo, que es el 11 de junio, o más bien mi cumpleaños, y ese día bautizar al niño. Pero es probable que no lo pueda hacer por tener mucho trabajo, y en caso de que así fuera, sólo estaría con ustedes un sólo día, para poderme fingir enfermo y faltar unos días porque creo que pidiendo permiso no me lo conceden por el mucho trabajo, además que como tú sabes hace poco solicité otro permiso y ahora no quiero ir tan de prisa, sino estarme con ustedes siquiera un mes, pero eso será hasta septiembre u octubre….Con un abrazo para María y un beso para Seve y mi ahijado, recibe tú el cariño de tu hermano que bien te quiere. 

Jesús Pérez Rulfo. 

La familia Rulfo Originaria de Sayula, tenía pocos lazos con San Gabriel y menos con Apulco, por lo que el tío Jesús en la carta citada refiere su deseo de pasar el día de su santo en su pueblo natal donde acaba de nacer su sobrino y ahijado Juan Rulfo, es decir Sayula.

Efectivamente, el 11 de junio de 1917, será bautizado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Sayula, Juan Nepomuceno Carlos Pérez-Rulfo Vizcaíno, asentándose en la misma que nació en este lugar, sus padrinos serían su tío José de Jesús Pérez Rulfo y su tía Lola, Dolores Pérez Rulfo, quien en un principio se negará a bautizar al escritor por motivos de mal augurio; con lo que la vida de Juan Rulfo, que comenzó evidentemente en Sayula... (Fuente: "Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo")


No hay comentarios:

Publicar un comentario