De gran magnitud falla geológica
*Desde Atoyac, pasando por la playa, Sayula y otros municipios más
Ante el fenómeno presentado, fue necesario cerrar a la circulación la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en tanto se desarrollan las investigaciones científicas para determinar el origen del evento y las acciones a seguir para en lo posible, garantizar la seguridad de los usuarios de la importante ruta.
Fue sobre el kilómetro 68 que aparecieron unas grietas de escasa magnitud cruzando la carpeta de asfalto, de manera inmediata se rellenaron y se reanudó el paso vehicular; pero la noche del lunes el fenómeno se presentó con mayor fuerza y de nueva cuenta se impidió el paso de unidades motoras, solicitando el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil para evaluar el hecho y fijar las acciones a seguir.
Por parte del organismo se emitió un comunicado en el que se indica que el Comité Científico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realiza trabajos de investigación, reconocimiento, inspección y vigilancia en las grietas que se registraron sobre el kilómetro 68 de la carretera estatal 401, que conduce de Ciudad Guzmán a Sayula, con el fin de determinar las causas de los agrietamientos.
Hasta el momento los especialistas han determinado que fueron tres las fallas localizadas en la región, las cuales se están analizando para determinar el origen de las grietas.
“No fue una, fueron tres, aquí en el sector oriente de Sayula y aún no sabemos el origen, pero de acuerdo a los antecedentes históricos de grietas que han aparecido en Ciudad Guzmán, Gómez Farías y Sayula, parece ser que son de origen tectónico asociados con el relleno sedimentario de la cuenca de Sayula”, señaló, Carlos Suarez, Jefe del Comité Científico de la UEPCBJ.
Los desplazamientos de tierra, cuentan con algunos antecedentes históricos, pues se tiene registro de ellos desde 1895, y en 2018.
Los trabajos por parte de especialistas aún continúan y aunque este suceso pudiera tratarse de un evento tectónico, no se descarta que las grietas se deban a la extracción masiva de los mantos freáticos, pues la zona en donde se encuentra la primera de estas, cuya longitud es de más de un kilómetro, es una zona agroindustrial.
“Un papel importante puede ser la extracción de agua para la importante industria que son de aquí de la región que son aguacates y berries, entonces no sabemos aún si esté asociado o no o si hay una sobreexplotación del acuífero que también está generando o este catalizando la aparición de nuevos agrietamientos”, complementó el titular de la Jefatura Científica de Protección Civil Jalisco. A pesar de que la parte de la grieta que pasa por los carriles de la carretera estatal ya fue reparada por personal de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la circulación vial continuará cerrada, por lo que se recomienda a la población no acercarse a esta zona, en tanto los trabajos de investigación y estudios geológicos continúen.
Además de la carretera, las grietas se aprecian en una amplia extensión de plantaciones agrícolas.
Por el momento, el tráfico vehicular se desvía por la población de Usmajac o bien, por la Autopista a Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario